La Pampa

Policía envenenado: rechazaron, por ahora, preventiva de Yanina Coronel

Este jueves se realizó una audiencia de reexamen de medida de coerción, donde se analizó si la mujer declarada culpable en este caso continúa en libertad o se le impone alguna modalidad de detención. El juez rechazó una prisión preventiva porque no hay una condena firme aún: sigue en libertad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El tribunal de juicio rechazó el pedido de prisión preventiva que hicieron este jueves la fiscalía y la querella contra Yanina Coronel. La mujer, condenada por envenenar a su expareja, un policía, seguirá libre, presentándose semanalmente en la Ciudad Judicial, fijando un domicilio y la obligación de avisar si se tiene que mudar. Es la misma situación con que venía durante el juicio, antes del fallo condenatorio.

Luego de que el jurado de audiencia declaró culpable a Yanina Alexandra Coronel por intento de homicidio contra su expareja, el policía Gabriel Páez Albornoz, este jueves se llevó a cabo una audiencia para revisar si la mujer continuaba en libertad. 

Corone fue declarada culpable de suministrar a su ex pareja un licuado de banana que, después se conoció, contenía un poderoso veneno.

Este jueves, desde las 12 horas, en el Centro Judicial Santa Rosa se llevaró adelante una audiencia de reexamen de medida de coerción, donde se definió que Yanina Coronel continúa en libertado. La audiencia es una formalidad debido a la escala penal, ya que la mujer podría ser condenada a un mínimo de 10 años de prisión.

En el proceso intervinieron el fiscal Oscar Alfredo Cazenave, que en su alegato final había pedido la misma calificación legal que la Audiencia de Juicio le impuso a Coronel (homicidio doblemente agravado, por el vínculo de pareja con la víctima y por el medio utilizado- veneno- en concurso ideal, en grado de tentativa); el querellante particular Benjamín Eugenio Ortiz –en representación de la víctima–; y la abogada particular, Camila Virginia Aimar, quien había solicitado la absolución de la acusada.

El voto inicial del fallo fue de la jueza Alejndra Ongaro. Los jueces Daniel Saez Zamora y Andrés Olié adhirieron en un todo al fallo y a las conclusiones de Ongaro.

La jueza en su fallo describió lo que ocurrió para la justicia. Así se estableció la condena: "En horas de la tarde del 5 de setiembre del 2021 Yanina Alexandra Coronel intentó dar muerte a su entonces pareja Gustavo Gabriel Páez Albornoz con el que convivió durante aproximadamente 14 años y de cuya unión tienen un hijo en común, Lorenzo Francesco Páez Albornoz", señaló Ongaro.

"Para ello le suministró una sustancia venenosa (metomil- nombre comercial Methomex 90-) que previamente había mezclado en un licuado de banana preparado por ella misma, en el domicilio que ese grupo familiar compartía sito en Avenida Perón 8134 de la localidad de Toay", describió

"Aproximadamente a las 20:15 hs, encontrándose Páez Albornoz en el patio de la dependencia policial donde cumplía funciones- División Seguridad Rural UR-I- sita en el predio del autódromo provincial, ingirió el líquido que su pareja le había entregado momentos antes, lo que le provocó inmediatamente su descompensación", detalló.

"La gravedad de esta reacción fue lo suficientemente visible que llevó a que quienes se encontraban en ese momento junto con Páez, no solo solicitaran la presencia de una ambulancia, sino que uno de sus compañeros- Evangelista Navarro- se adelantó a la llegada de aquel auxilio. Subió a la víctima a su vehículo particular, con mucho esfuerzo dado el estado en que aquel se encontraba, no podía ponerse erguido ni de pie", agregó.

"En esas extremas condiciones, Evangelista Navarro trasladó a Páez hasta el hospital de la localidad de Toay, nosocomio desde el cual luego fue trasladado, atento la gravedad de la situación a un centro de atención médica de mayor complejidad, el Hospital "Dr. Lucio Molas" de esta ciudad", explicó, .

"En este último nosocomio Páez permaneció internado por más de un mes en la Unidad de Terapia de Cuidados Intensivos, en estado crítico, con riesgo de perder la vida en tres oportunidades dentro de aquel lapso", detalló Ongaro.

 En el fallo (que debía ajustarse a la perspectiva de género y así lo hizo el Tribunal) descartaron que Coronel haya sido víctima de violencia de género.  Se respaldaron en la pericia de la sicóloga María Laura Cabot (perito oficial) y del sicólogo de parte,  Miguel Lalli: afirman que no hay correlato emocional entre un detallado relato de los episodios supuestamente sufridos por Coronel y su expresión emocional.

También descartaron las pruebas (grabaciones de audio y video) aportadas por Yanina Coronel. Allí hay agresiones verbales y un maltrato por parte de Páez Albornoz: pero los jueces advierten que hay una desigualdad, ya que el policía desconoce que lo están grabando mientras la mujer realiza el registro.

También te puede interesar...