Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La falta de alquileres no es una novedad para quienes no poseen vivienda propia en la provincia, y particularmente en Santa Rosa, pero esta semana el mercado inmobiliario se vio resentido por los resultados de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las consecuencias económicas que desataron.
La devaluación de 22% y los aumentos han hecho que los dueños saquen del mercado sus propiedades que estaban para ser rentadas. Mucho se atribuye a la Ley de Alquiler y a los largos períodos por los que se firma el contrato, pero además se suma la incertidumbre económica del país.

La Pampa no ha sido excepción para esta medida. Según manifestaron de algunas inmobiliarias, en los últimos días "se retiró un 20% de la oferta" que había en el mercado local, una tendencia que se repitió en diferentes puntos del país.
Particularmente en la provincia antes de las elecciones había más propiedades publicadas. "Prácticamente no manejo alquileres, pero todo eso es real, la gente no consigue y los precios son estratosféricos", dijo ante una consulta de El Diario Manuel Romero, referente local del mercado inmobiliario y dueño de "Romero Propiedades".
"Yo no tengo los porcentajes, pero sí, las casas están todas para la venta", reafirmó la hipótesis que rige a nivel nacional y en La Pampa.
Por su parte, Cirilo Aimetta, de "Aimetta Inmobiliaria", contó a este diario que "no hemos tenido bajas o retiro de propiedades dentro de nuestros clientes fijos. De las administraciones que llevamos habitualmente, ninguno se fue".
Sin embargo, agregó: "Sí escuché algún dato, por otro lado, que está ocurriendo algo de eso".
Aimetta también comentó una constante del último tiempo. "Se complica la relación entre propietario y cliente porque es tan desigual la ley (de alquileres) que se complica tener una relación normal, por una cuestión económica y financiera. El trasfondo es siempre la plata".
Precios en dólares
Hace varias semanas se puede ver en distintos portales digitales del país los precios de los alquileres en dólares. Algo que bajo la ley actual es ilegal hacer, pero que se encuentra en varias inmobiliarias o por particulares.
"Algunos han optado por retirar las propiedades del mercado por un tiempo, otros ajustar el valor del alquiler contemplando la última devaluación. Los que se quedarían en el mercado locativo están incrementando los valores por lo menos un 30%, por sobre lo que venían incrementándose, como para cubrir la devaluación que se generó ahora, después de las PASO", comentó Eduardo Rosta, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza.
Según los datos aportados por Inmoclick, los departamentos de uno y dos ambientes publicados en junio estaban mayoritariamente en pesos. Los de un ambiente significó el 88%, mientras que de dos ambientes era el 86% de las publicaciones. El porcentaje en dólares era del 12 y 14% respectivamente.
En agosto el panorama cambió: los departamentos publicados en pesos son menos, por ejemplo, los de un ambiente aparecen un 52% en pesos y un 48% publicados en dólares. Mientras que los de dos ambientes en el mes de agosto, el 32% está publicado en pesos y el 68% está en dólares.
Muchos corredores inmobiliarios no aceptan estos tratos en dólares, porque se encuentra fuera de la Ley de Alquileres y de otras regidas en el país.
Ley de alquileres
El pasado miércoles, los representantes del sector se reunieron en Buenos Aires en una reunión con el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (Cofesi). El fin de la convocatoria fue trasladar un nuevo petitorio sobre la ley de alquileres para que sea presentado el próximo 23 en Cámara de Diputados de la Nación.
En esa fecha los legisladores podrán revisar los aspectos que más aquejan al sector. Uno de los que más se habla es la extensión de contratos por tres años, ítem que podría ser eliminado de la ley. Otra posibilidad que puede darse es que se derogue la actual y se vuelva la legislación anterior que daba contrato por dos años y un aumento no establecido por IPC o BCRA.