La Pampa

La Pampa: ya no es obligatorio el uso del barbijo dentro del aula

barbijo

barbijo

El Ministerio de Educación informó a directivos y docentes que ya no es obligatorio el uso del barbijo en las aulas. Será en todos los niveles.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En los colegios segundarios, nivel inicial y primario se difundió el protocolo vigente. Pero se transmitió verbalmente que deja de ser obligatorio para los y las docentes el uso del barbijo. como también para el alumnado a partir del primer grado. Para jardín de infantes ya no era obligatorio.

El acuerdo se produjo en la Comisset, la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo que integran el ministerio de Salud y los gremios, UTELPA y AMET.

El tapaboca dejó de ser obligatorio, tanto en primaria como en secundaria, desde hace una semana luego de que Educación actualizara el protocolo de aula cuidada y segura.

En el inicio del ciclo lectivo 2022 en marzo, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk dijo que cada provincia definía si es obligatorio el uso del barbijo en escuelas. La Pampa mantuvo la obligatoriedad del uso del tapaboca en la aulas hasta la semana pasada.

Ahora, el nuevo protocolo detalla que "se recomienda el uso de barbijo en la escuela para todos los Niveles y Modalidades (tanto para estudiantes como para personal docente y no docente), sobre todo se refuerza la recomendación en estación invernal mientras permanezcan en lugares comunes cerrados como aulas, salones de acto, así como en los transportes escolares o públicos".

"Se enfatiza su uso debido a la baja exposición a otros virus respiratorios diferentes al SARS CoV2 que ha tenido la población durante la pandemia por lo cual el uso adecuado del barbijo minimiza riesgos. Mientras están al aire libre y es posible el distanciamiento pueden prescindir del uso de barbijo", indica.

Agrega que "en el caso de estudiantes con discapacidad auditiva o dificultades en el lenguaje se recomienda la utilización de máscaras – sin barbijo - y en el caso de estudiantes con trastornos sensoriales flexibilizar el uso del barbijo. Respecto del uso adecuado de barbijo: comprobar que cubre la nariz, la boca y el mentón".

En los argumentos sobre el nuevo protocolo, Educación explicó que "teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual, sanitaria y los avances de la campaña de vacunación, resulta necesario actualizar las medidas generales para prevenir tanto el Covid-19 como otras infecciones respiratorias con el fin de proteger la salud pública. En ese sentido, la Comisión Mixta de Seguridad y Salubridad en el Trabajo (COMISSET) acordó y consensuó, a partir del documento "Protocolo de Salud para la prevención de afecciones respiratorias en establecimientos educativos" enviado por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa, una modificación al Protocolo Jurisdiccional vigente. Este documento será aplicable a partir de la fecha en todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial".

"Déjase establecido que las definiciones del protocolo tienen como objetivo orientar y dirigir las acciones de prevención, así como de control. Se debe continuar manteniendo la articulación entre establecimientos de salud y educación, a fin de coordinar acciones de manera conjunta ante la ocurrencia de casos", aseguraron.

Algunos distritos y provincias, como la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Jujuy, ya establecieron desde el inicio del cliclo lectivo 2022 hace varios meses que el barbijo no era obligatorio.

El COFESA ratificó en marzo el uso obligatorio del barbijo desde primer grado. La Pampa adhirió a ese criterio y lo ratificó la Comisset. Ahora ese criterio se modifica y el barbijo deja de ser obligatorio para los docentes del nivel inicial, y alumnos y alumnas y docentes del primario, secundario y terciario.

También te puede interesar...