La Pampa

UTELPa pidió una mejora en la propuesta salarial de la paritaria

El gremio docente destacó que las cláusulas gatillo automáticas se sumen al básico del mes anterior, pero reclamó una mejora en la oferta para no perder poder adquisitivo. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Luego de una nueva reunión paritaria docente, UTELPa pidió una mejora en la oferta salarial, principalmente para el mes de agosto, para "no pderder poder adquisitivo". Desde el principal gremio docente, resaltaron que las cláusulas de actualización automáticas se sumen al básico del mes anterior y no al sueldo de enero, como se venía haciendo. 

En la reunión, "UTELPa presentó las demandas definidas de manera unánime por el Congreso Extraordinario, apuntadas a defender el poder adquisitivo en un contexto social, político y económico muy complejo", indicaron desde el sindicato docente. 

Tras la paritaria, se desarrolló el plenario de secretarios/as generales de UTELPa para analizar la propuesta salarial del gobierno.

La secretaria general delñ gremio, Rosana Gugliara, destacó las cláusulas de actualización automáticas, acumuladas al básico del mes anterior. "Eso es un logro muy importante que tuvimos a partir de la paritaria de julio del año pasado, que los haberes se calculen al mes anterior y no a enero como veníamos haciendo, porque eso generaba una pérdida importante del poder adquisitivo y aquí hay un recupero", explicó Gugliara.

La oferta establece cláusulas de actualización en tramos cortos para agosto, septiembre y octubre, y reunirse nuevamente en noviembre para analizar el último tramo del año. 

El pedido de los sindicatos UTELPa, AMET y SADOP apunta a que "se pueda estar mejorando la propuesta, sobre todo teniendo en cuenta lo que ocurrió ayer, después de las Elecciones, con una devaluación que replica directamente en nuestro salario. Por eso ponemos en valor las cláusulas de actualización porque no podemos perder poder adquisitivo en este contexto". En la reunión, se hizo hincapié en un aumento significativo para el mes de agosto.

Además de los aspectos salariales, se dejó constancia en el acta paritaria de otras demandas de los gremios, entre los cuales se encuentran: aumento de las Asignaciones Familiares; respuestas urgentes para evitar la profundización de las situaciones de conflictividad y violencia que se manifiestan en las escuelas; nomenclador básico de funciones (para achicar la brecha entre los que más ganan y menos ganan); la efectiva implementación de los acuerdos paritarios de Asesor Pedagógico y Coordinador de Ciclo; creación de cargos; aumento de partidas para escuelas; y que todos los aumentos lleguen al sector pasivo en tramos de pago más cortos a los actuales.

La paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes 18 de agosto, a las 9 de la mañana.

Gugliara resaltó la posibilidad de contar con una paritaria abierta, "más aún luego de un acto eleccionario que generó una importante devaluación y con un porcentaje de la sociedad pensando en un modelo político que pone en riesgo la defensa de la escuela pública y los derechos de los/as trabajadores/as".

Y concluyó: "la situación es preocupante, no desconocemos el proceso, por eso decimos que es fundamental mantener el poder adquisitivo de las y los trabajadores".

También te puede interesar...