La Pampa

25 de mayo: el intendente Abeldaño se reunió con el gremio de vigiladores privados

El sindicato acompañó a los empleados de la empresa X4 en su reclamo del último miércoles. Ahora informó al jefe comunal sobre la situación de los trabajadores.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El intendente de 25 de Mayo, Abel Abeldaño, mantuvo una reunión informativa con referentes del gremio Unión Personal de Seguridad y Afines de la Patagonia (UPSAP), que el miércoles pasado realizó una protesta con corte de ruta para reclamar a la empresa X4 y a su empleador, Techint, mejoras salariales y en las condiciones de trabajo.

La medida de fuerza fue disparada por un accidente ocurrido el día anterior en el que cuatro trabajadores de X4 volcaron sobre la Ruta Provincial 34, en cercanías de esa localidad camino a Casa de Piedra. Los vigiladores sufrieron golpes y lesiones leves y desde el sindicato denunciaron que "fueron abandonados totalmente" por la firma, que incurrió en "falta de respeto y atropello" hacia ellos.

Durante el corte de ruta, los manifestantes apuntaron a "irregularidades en cuestiones básicas, además de los bajos salarios, como la indumentaria, el tráiler y las garitas en malas condiciones".

En el encuentro, el jefe comunal, que fue acompañado por el concejal Alexis Orozco, fue informado sobre la situación de los empleados y sobre todo del hecho sucedido en la empresa de vigilancia privada en la zona de Casa de Piedra que desencadenó el reclamo, tras el cual se dictó la conciliación obligatoria y se espera que la firma se siente en la mesa de diálogo la semana entrante.

El delegado regional, Sebastián Saavedra, contó que "mantuvimos una reunión con la Delegación de Relaciones Laborales y el intendente Abeldaño donde expusimos la situación que los trabajadores nos manifestaron y por el cual acompañamos el corte. El accidente gracias a Dios no provocó ninguna pérdida humana, pero es gravísima la situación de las condiciones con las que nuestros afiliados trabajan", consignó el portal 25informa.com.

El gremialista dijo que "UPSAP hace tres años que trabaja en La Pampa y queremos acompañar siempre a nuestros compañeros. En el historial que tenemos en el gremio, hemos ido registrando las falencias que surgen en las distintas regiones en las que tenemos afiliados y lamentablemente estos registros se repiten por parte de las empresas que prestan servicios de seguridad".

Protesta

La protesta de los vigiladores privados en 25 de Mayo comenzó el último miércoles a las 6 de la mañana en el cruce de las rutas provinciales 26 y 34, en el acceso hacia la zona petrolera.

A media mañana, los trabajadores y la UPSAP decidieron levantar el corte de ruta tras una serie de reuniones con el dueño de la empresa de seguridad y la mediación de la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

El propietario de X4 se comprometió a dar respuestas en un plazo de diez días a los pedidos de los empleados y la posición quedó plasmada en un acta.

Desde el gremio adelantaron que si no hay soluciones a sus pedidos, volverán a realizar medidas de fuerza.

La UPSAP ha realizado protestas similares en distintos puntos de la provincia. El viernes 4 de agosto los trabajadores de seguridad cortaron el acceso del Parque Industrial en Santa Rosa en reclamo de la reincorporación de un trabajador que se desempeña en la garita de ingreso. Además, a fines de mayo el sindicato realizó una medida de fuerza en el frigorífico de Speluzzi por el despido de dos empleados de la empresa Securitas.

También te puede interesar...