La Pampa

Bullrich y Ardohain ganaron la interna de Juntos por el Cambio en La Pampa

Con los datos de las mesas escrutadas en los centros de cómputos partidarios, Patricia Bullrich y Martín Ardohain se imponen sobre Horacio Rodríguez Larreta y el radical Francisco Torroba.  El macrista Ardohain obtiene el 26,7% con 30.352 votos. Y el radical Torroba el 22,5% con 25.602 votos. Son datos con el 95,8%% de las mesas escrutadas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La principal alianza opositora en La Pampa, Juntos por el Cambio, tendrá como candidato a diputado nacional en octubre al macrista Martín Ardohain, que se impuso este domingo sobre el radical Francisco Torroba, favorecido por el arrastre de la candidata presidencial, Patricia Bullrich, que le ganó la pulseada a Horacio Rodríguez Larreta en la categoría presidencial.

El macrista Ardohain obtiene el 26,7% con 30.352 votos. Y el radical Torroba el 22,5% con 25.602 votos. Son datos con el 95,8%% de las mesas escrutadas.

Por otra parte, los dos candidatos a legisladores de Juntos por el Cambio, juntos, tienen más votos que el oficialista Rauschenberger. Reúnen el 49,2% con 55.954 votos y el postulante peronista alcanzó el 46,6% con 52.958.

Esta fue la circunstancia más importante que estaba en juego en La Pampa. Y fue atada a la pelea de fondo por la presidencial, entre Horacio Rodríguez Larreta (el candidato de Torroba) y Patricia Bullrich (la postulante de Ardohain).

Torroba y Ardohain, curiosamente, ya habían protagonizado la misma interna en febrero, aunque en otras condiciones: esa vez fue por la Intendencia de Santa Rosa, en elecciones no obligatorias y sin que sus atadas estuvieran atadas a las de dirigentes nacionales, como en este caso.

En octubre, en el caso de La Pampa, se ponen en juego dos bancas en el Congreso, ya que concluyen los mandatos del peronista Hernán Pérez Araujo, electo diputado provincial, y del radical Martín Berhongaray.

Torroba reconoció la derrota poco antes de las 21 y anunció que fue su última elección. Se retira de las candidaturas después de varios traspiés consecutivos. Y da un paso al costado para dirigentes más jóvenes.

Ardohain será legislador nacional más allá del resultado de octubre. Y da un salto en su carrera política.

Otras incógnitas

Otra alianza que definió sus candidaturas en la elección es el Frente de Izquierda, que propiciaba por un lado la candidatura de Claudia Lupardo, que respalda como presidenta a Myriam Bregman, y Jonatan Gómez, quien banca a Gabriel Solano. Obtenía a nivel general el 1,9% y el 3,2% en diputados, por lo que sortea el filtro para llegar a la general.

Lupardo con Unir y Fortalecer la Izquierda le ganó a la lista de Unidad de luchadores y la Izquierda.

También te puede interesar...