La Pampa

Violencia de género: archivan el Registro provincial y La Pampa se suma a Nación

''

La secretaria de la Mujer de La Pampa, Liliana Robledo, junto a la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Patricia Asquini, concurrieron a la comisión de Legislación Social y propusieron a las y los diputados que archiven el proyecto por el que se propicia la creación del Registro Provincial de Violencia hacia las mujeres y el colectivo LGBTIQ+.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Es porque se logró acordar con Nación que la provincia sea parte del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género.

“Este proyecto es superador. Es mucho mejor en el sentido de que todos los organismos van a poder cargar los datos, y nosotros vamos a poder tener una línea general de los hechos. Esa información es valedera porque muchas veces quedan casos truncos y, al ser tantos, no tenemos un seguimiento acabado cuando una víctima, por ejemplo, decide trasladarse o no seguir con el proceso judicial”, explicó Robledo sobre el proyecto que las y los legisladores consensuaron dictaminar durante la comisión de la próxima semana.

El Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) es una herramienta para registrar, procesar y analizar información sobre las consultas y denuncias por violencia de género, con el fin de aportar en el diseño y monitoreo de políticas públicas vinculadas a la materia. De ese modo se puede realizar un seguimiento de los casos, establecer indicadores de riesgo, saber si quien realiza una denuncia accedió a intervenciones previas por parte del Estado y conocer si la persona denunciada cuenta con antecedentes similares.

Sobre otra de las iniciativas en tratamiento que tiene que ver la obligatoriedad de incorporar contenidos sobre género y violencia en los concursos de los tres Poderes del Estado, la secretaria de la Mujer reflexionó: “Los violentos tienen todos los recursos y las victimas no, por eso es importantísima la capacitación. Desde el primero hasta el último funcionario tenemos responsabilidad con este tema. Por otro lado, la violencia nos atraviesa de manera trasversal, por eso la sociedad se tiene que involucrar de lleno”, dijo.

Al finalizar la comisión, Robledo y Asquini se reunieron con el vicegobernador Mariano Fernández, quien manifestó su adhesión a lo expuesto anteriormente por las funcionarias. Además, coincidieron en que el contenido de género en los concursos para los tres Poderes del Estado sea obligatorio también para el Consejo de Magistratura a la hora de ternar a los funcionarios judiciales.

También te puede interesar...