Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Se cumplió el alerta lanzado por el Servicio Meteorológico Nacional y la jornada de este viernes, con intensas ráfagas de viento sur, se volvió insoportable. El fenómeno no solo afecta a La Pampa, sino también a otras seis provincias.
En la capital pampeana, la mañana en los barrios periféricos se volvió toda una odisea.
La Ruta Nacional 35, a la altura del Bajo Giuliani, también se volvió una zona complicada para el tránsito. Lo mismo en algunos tramos de la Ruta Nacional 5, por la incidencia de algunos lotes pelados y sin sembrados.
Además, el viento generó varios daños, sobre todo en la cartelería de algunos negocios e incluso hasta derribó árboles como el que cayó frente al colegio primario Santo Tomás, sobre la calle Neuquén.
En total se ven afectadas localidades de al menos siete provincias con un alerta amarillo: La Pampa (toda la provincia), Catamarca (zona cordillerana), San Juan (zona cordillerana), La Rioja (zona cordillerana), Mendoza (zona cordillerana y el sur de la provincia), Neuquén (toda la provincia), Río Negro (zona oeste).
De acuerdo con el parte oficial del organismo que monitorea el clima, el área mencionada es "afectada por vientos intensos del sector oeste con ráfagas". En el caso de La Pampa es directamente desde el sur.
"En la zona cordillerana se estiman velocidades entre 60 y 75 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h", indicó el SMN.
Y aclaró: "En el resto del área las velocidades oscilarán entre 45 y 60 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h".
Recomendaciones
- Evitá actividades al aire libre.
- Asegurá los elementos que puedan volarse.
- Mantenete informado por autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.