La Pampa

La Pampa se suma al control federal simultáneo de alcoholemia

''

Este martes 21 de septiembre, en el marco de las celebraciones por el Día de la Primavera, desde el Ministerio de Seguridad La Pampa se llevarán a cabo diversos controles en simultáneo para evitar la circulación de conductores alcoholizados por la vía pública.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Según se explicó, la medida responde a la décima edición de Alcoholemia Federal impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte, que se realizará en conjunto con las 23 provincias y decenas de municipios de todo el país.

La elección de la fecha apunta a evitar la circulación de conductores alcoholizados en la vía pública como consecuencia de las reuniones sociales características de esta jornada.

Para ello, se llevarán a cabo miles de controles de alcoholemia en simultáneo entre la ANSV con las policías provinciales y los cuerpos de Tránsito de las ciudades.

Esta iniciativa nacional busca disociar el alcohol de la conducción, debido a que su consumo al volante es una de las principales causas de siniestros viales graves.

Durante la última edición de agosto del operativo Alcoholemia Federal, el 95% de las y los conductores que realizaron el test de alcoholemia dieron como resultado alcohol cero.

De los conductores testeados, el 82% fueron hombres y el 18% mujeres. En cuanto a los test positivos, mayoritariamente fueron hombres de entre 18 y 30 años.

Entre las alcoholemias más altas, se registraron graduaciones de 2,9 y 2,8 g/l, muy por encima del 0,5 actual permitido para circular.

Estos casos representan un grave peligro tanto para quienes conducen, como para quienes viajan de acompañantes y el resto de las personas que transitan por la vía pública.

La siniestralidad vial es la principal causa de muerte en jóvenes menores de 35 años y el alcohol está presente en 1 de cada 4 hechos viales.

Los resultados de los operativos a lo largo y ancho de todo el país se compilan de forma digital con el fin de conformar una base estadística nacional que permita dimensionar y analizar la problemática.

También te puede interesar...