La Pampa

Cabandié se preguntó "cuándo Mendoza reparará el daño ambiental" por el Atuel

El funcionario nacional se hizo eco del reclamo del gobernador Sergio Ziliotto ante la Corte. Las críticas que le llovieron desde Mendoza le hicieron aclarar que no está en contra de ninguna provincia y pidió que ambos distritos "se sienten a conversar sobre la solución" un problema ambiental. Hace poco más de tres años había visitado el cauce seco (foto).

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"¿Cuándo las autoridades de Mendoza van a reparar la deuda ambiental que tienen con La Pampa?", se preguntó en las últimas horas el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, haciéndose eco del reclamo del gobernador Sergio Ziliotto, que pidió el lunes pasado una audiencia en la Corte ante el incumplimiento del fallo que dispuso un caudal mínimo y constante en territorio pampeano.

El funcionario nacional expresó el respaldo al reclamo de La Pampa en un tuit. Sin embargo, después de las críticas que recibió por parte de medios y autoridades mendocinas, morigeró su postura.

"En relación al caso del Río Atuel, no se trata de estar a favor de una u otra provincia, sino de solucionar un problema en base al daño de un ecosistema", explicó.

Y planteó, casi a modo de disculpas: "Sin ánimo de ofender a nadie, es menester que las dos provincias se sienten a conversar para la solución de un problema ambiental, tal como estableció la Corte Suprema de La Nación".

Cauce seco y demora

Cabandié había visitado el cauce seco del Atuel en marzo de 2020 (foto), acompañado por el gobernador, en un gesto de apoyo al histórico reclamo por el corte del río. Sin embargo, tampoco después de eso hubo avances y Mendoza siguió negándose a soltar agua para reactivar el río en territorio pampeano. Hace ás de tres años que un fallo de la Corte estableció que debía hacerlo.

Cabe recordar que el lunes pasado, tras la reanudación de la actividad judicial en el fuero nacional, el gobernador Sergio Ziliotto, a través de la Fiscalía de Estado, requirió se fije audiencia presencial a fin de poder concurrir junto con los intendentes de las zonas afectadas del oeste pampeano y las Asociaciones Civiles intervinientes, con el objetivo de que puedan exponer en el presente proceso el estado de situación actual del cauce y los daños socio-ambientales generados y a generarse.

Explicó que representantes de las comunas del oeste podrán manifestar "los conflictos diarios que deben resolver a raíz de la faltante de agua y como esta situación se agrava día a día, generando éxodo de las poblaciones y graves problemas sociales".

El gobernador también pidió "de manera urgente" que los miembros del Tribunal se constituyan en el límite interprovincial entre Mendoza y La Pampa sobre el cauce del Rio Atuel -Puente Vinchuqueros- "para que constaten personalmente la falta de escorrentía y el daño generado".

Esta nueva presentación se suma al seguimiento constante que hace La Pampa frente a la defensa de los recursos hídricos, y para que la Corte exija a Mendoza el inmediato cumplimiento de la sentencia dictada hace más de 3 años, que fijo un caudal mínimo permanente de 3,2 m3/s en el límite interprovincial.

El fallo incumplido

La vecina provincia continúa sin obedecer el fallo, haciendo un uso unilateral del agua, con las consecuencias dañosas y la destrucción del ambiente del noroeste pampeano.

El Alto Tribunal "dio por acreditado la desertificación y daño ambiental de esta zona en la sentencia del 1 de diciembre de 2017. Y fijó como meta interina un caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 m3/s en el límite interprovincial entre La Pampa y Mendoza (art. 4° Ley General de Ambiente 25.675) en la sentencia del 16 de julio de 2020.

    

También te puede interesar...