La Pampa

La Pampa tendrá un Parque de Producción Social

El ministro Diego Álvarez y la subsecretaría de Economía Social Yolanda Carrizo se reunieron con Diego Hurtado, del área de Ciencia, para avanzar en la iniciativa que se instalará en General Pico.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La provincia de La Pampa tendrá un Parque de Producción Social (PPS), como parte del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. El PPS pampeano estará ubicado en la localidad de General Pico. Será el segundo parque de este tipo en el país, luego del que está instalado en Tafí Viejo, Tucumán.

Para avanzar en ese sentido, el ministro de Desarrollo Social Diego Álvarez recibió a Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. De la reunión también participó la subsecretaria de Economía Social, Yolanda Carrizo.

En los fundamentos del proyecto que se aplicará en la Provincia, explican que los PPS "proponen una manera innovadora de organizar la producción y, por lo tanto, instalar un concepto diferente de empresa. En temas sensibles como los alimentos, la vestimenta, la vivienda, las energías alternativas, la conectividad, los cuidados o los problemas ambientales, temas en los que se ha abandonado el concepto de servicio y prevalece el negocio y la rentabilidad. El objetivo es organizar entramados productivos locales, aportando formas novedosas de gestión, organización y vinculación de las empresas entre sí y con la comunidad".

"El proyecto tiene una mirada y una propuesta innovadora y se diferencia de otras iniciativas orientadas a la economía popular en que no se trata de asistencialismo, sino de capacitar y contribuir con conocimiento para que la actividad productiva pueda sostenerse en un corto plazo sin la dependencia del Estado. Por ese motivo considera la sustentabilidad de la empresa como un tema clave", dijo.

Desde enero se vienen evaluando una serie de iniciativas locales en las que venían trabajando desde el municipio piquense, con apoyo del Gobierno provincial, y que están en sintonía con la propuesta del documento fundacional del proyecto PPS, Elementos conceptuales para promover Parques de Producción Social. 

Los rubros que se analizan para la conformación del parque están vinculados a alimentos, procesamiento de neumáticos fuera de uso y residuos de poda. También emprendimientos culturales y un espacio para la capacitación y producción en materia de videojuegos.

También te puede interesar...