La Pampa

Alonso, sobre las PASO: “creo que tiene que ver mucho con lo nacional”

''

La intendenta de General Pico hizo un balance de las elecciones PASO. Admitió que influyeron en el resultado el hecho de no contar con candidatos de la ciudad y el norte, y la ausencia del ex gobernador Carlos Verna en la campaña.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – La intendenta Alonso analizó este martes el resultado negativo de las elecciones para el Frente de Todos en General Pico, situación que adjudicó a “múltiples factores” pero lo vinculó en mayor medida al contexto nacional económico y de pandemia, que generó un clima de enojo que se tradujo en un voto masivo contra el oficialismo.

La jefa comunal se convirtió en la primera voz de la ciudad en analizar lo ocurrido el pasado domingo, y una de las primeras dirigentes de la provincia en asumir el resultado negativo.

A nivel general, la intendenta consideró “es un llamado de atención, que tenemos que seguir trabajando y haciendo una revisión permanente de lo que venimos realizando, y tiene que ver con la opinión de la gente que participa y da a conocer su posición”.

Sobre lo acontecido en General Pico, Alonso analizó que “son múltiples los factores que llevan a la decisión de la gente de, a la hora de elegir, demostrar lo que demostró. Estamos en una elección muy parecida a lo que fueron las PASO en 2017, hasta diría que con los mismos números, pero con otro contexto, un contexto adverso en lo que respecta fundamentalmente lo económico, que nos atraviesa a todos y toca a todas las actividades económicas”.

Y agregó “sumándole a esto el contexto sanitario, donde tuvimos que soportar restricciones, avances y retrocesos que condicionaron mucho la vida de todos más allá de lo que se dedique, que modificó mucho la vida familiar y que generó un clima de enojo, de incertidumbre en no saber cuándo va terminar, que se sumó a esta crisis económica que nos afecta a todos. Esos múltiples factores hicieron que tengamos estos resultados y nos obligan ahora a seguir trabajando y buscando el acompañamiento para noviembre, que es lo que ya empezamos hacer”.

Consultada si los vecinos votaron gestión local o apuntaron a una situación más global, la intendenta señaló “creo que tiene que ver mucho con lo nacional, creo que el contexto nacional nos atravesó, la situación económica, la pandemia. Y esto pasó en todos los países de hubo elecciones, donde se registraron cimbronazos de este tipo y reacciones de este tipo, pero bueno, es lo que nos tocó, gobernar con pandemia, algo de lo que no hay antecedentes como para ir a la biblioteca y consultar y copiar alguna receta, esta es la verdad”.

Sin Verna, ni candidatos

La jefa comunal se refirió también a la ausencia de su referente, Carlos Verna, quien por primera vez no participó de la campaña. “Por supuesto que incide, Verna es nuestro conductor y que no sea él quien esté en una de las listas, o activamente liderando la conducción de la campaña es algo que afecta porque es algo a lo que estábamos acostumbrados, con esa presencia fuertísima construida por tanto tiempo por parte de nuestro líder, que obviamente afecta y lo convierte en un momento diferente”.

Remarcó en otro tramo de la rueda de prensa que “no tener un referente de nuestra localidad también afecta, es una realidad, los cuatro lugares expectantes no son de Pico y el norte, pero también son nuestros candidatos que fueron parte del acuerdo del Frente, y es una oportunidad totalmente distinta a la que estábamos acostumbrados”.

Alonso consideró también que las particularidades de esta elección, por el operativo dispuesto en el contexto sanitario, impactaron en la cantidad de votantes a nivel nacional y local. “En La Pampa siempre estuvimos acostumbrados a un alto número de participación que ronda el 80% de los electores habilitados, y esta vez en Pico estuvimos en el 66%”.

Y en esa línea adelantó que “hay que trabajar y mucho en el uno a uno en la situación de por qué no nos acompañaron aquellas personas que decidieron no ejercer su derecho (a votar), en buscar no solo dentro del peronismo donde habrá alguna situación que no se acercó, sino también a aquellos independientes que siempre nos acompañaron, que son los que hicieron la diferencia, pero esta vez no se acercaron a votar”.

Se palpaba

La intendenta afirmó también que durante la campaña se advertía el clima de apatía y enojo en alguno, al señalar que “lo veníamos palpando, había muchísima indiferencia, aunque la gente te recibía la carta y el voto que le alcanzamos, y nosotros no tuvimos situaciones desagradables que vivir por parte de la militancia, pero sí había una indiferencia que se podía asociar al cuidado del contacto, la distancia que había que mantener”.

En ese aspecto, destacó que trabajó mucho en redes sociales para llegar con las propuestas, pero observó en tal sentido que “es algo relativamente nuevo para el peronismo porque siempre ha hecho sus campañas en el territorio y con el cuerpo a cuerpo, y eso se vio también totalmente condicionado, ese es otro factor que hizo que nuestro trabajo se viera restringido”.

De cara a noviembre, Alonso anticipó que “es cuestión de rever, hacer una autocrítica fuerte y replantearnos algún método de trabajo. Trabajaremos internamente con el Consejo de Unidades Básicas, donde aún no nos hemos dado este espacio de análisis, yo hoy lo estoy haciendo de manera personal, y allí podremos discutir, charlar y plantear otro método de trabajo que evidentemente hay que ajustar para lograr revertir este resultado”.

También te puede interesar...