La Pampa

Coparticipación: "Es un paso importante y no hay que demorarlo"

El diputado y próximo intendente de Alvear, Eduardo Pepa, no ahorró elogios para el proyecto de crear un fondo coparticipable extra. Destacó que llegarán más fondos para los pueblos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado provincial de Juntos por el Cambio e intendente electo de Alvear, Eduardo Pepa, manifestó su respaldo al proyecto del gobernador Sergio Ziliotto para añadir un fondo coparticipable a los recursos habituales de coparticipación, que se distribuirá de acuerdo a la cantidad de habitantes de cada localidad. Consideró que "es un paso importante" y que no se debe demorar, aunque haya diputados de la oposición que consideren que es solo un "parche" o que debe tratarlo la próxima legislatura.

Pepa recordó que "era el único intendente que durante doce años salía en notas con distintos medios de Santa Rosa preocupado y rezongaba porque era un tema que no estaba claro". "Por eso hoy hablo como Eduardo Pepa y a partir del 10 de diciembre nuevo intendente de mi pueblo y no hablo como diputado. Esto es un paso importante que se da, no coincido con aquellos que dicen que hay que dejarlo para que la trate la próxima cámara, la que va a asumir el 10 de diciembre", dijo.

"Creo que hay que tratarlo ahora. Al contrario, nos perdimos tres años", aseveró, con firmeza. "Allá a fin a principios del 2020, cuando el gobernador da el anuncio en su primer mensaje, estuvimos trabajando en el proyecto, creo que trabajaron todos los bloques y después se frenó, un poco por la pandemia y otro poco porque los diputados del partido oficialista entraron a recorrer los pueblos solos, fue una jugada que salieron solos".

"Creo que la ley tiene que salir de un consenso entre todos en primer lugar. Creo que es un paso importante y que no hay que demorarlo", reafirmó en declaraciones a CPEtv. "Si  la próxima cámara en el transcurso de esos cuatro años ve que hay cosas que no han salido bien o que hay algo para mejorar, me parece que para eso van a estar ellos", acotó.

Pepa dejó en claro que está de acuerdo en que se modifique la ley de coparticipación tal cual lo propuso el gobierno provincial: "Por supuesto, en esta nueva ley están los parámetros claros, va a haber planilla donde no van a tener que renegar los contadores de asuntos municipales en ver que esto entra esto no entra".

El dirigente que volverá a la comuna que gestionó durante doce años, no ocultó que "eran muchos de los intendentes, y quien está libre de culpa que tire la primera piedra, que estábamos todos a ver cómo podíamos hacer para sacar un poquito más un poquito menos en los ingresos, facturar más, macanear, ¿se entiende?".

Por otro lado, Prepa rescató el cambio de fecha en la presentación de los balances municipales, que permitirá conocer el índice de coparticipación ni bien comienza el año. "Cambia la fecha del balance, que antes era de enero a diciembre. Cuando los intendentes presentaban los balances en febrero o marzo y el índice terminaba a fin de marzo, entonces a los que se le caía tenían que devolver plata, y a los otros le daban la plata que le faltaba. Entonces el hecho de cambiar el balance para que sea en octubre y esté determinado el índice, hará que en enero ya cobran por el índice nuevo".

Finalmente, no coincidió con el intendente Di Nápoli o el diputado Marcos Cuelle respecto a que es un parche. "Yo no sé si llamarle parche, es un adelanto. Yo a esos intendentes que dicen que no están de acuerdo les diría muchachos que los pueblos más grandes reciben fondos del gobierno provincial o nacional para obras. Alvear, en doce años míos, cuatro de Traverso y cuatro de Juan Cruz Barton, en veinte años, no se hizo una sola cuadra de pavimento con fondos del gobierno provincial y del gobierno nacional".

También te puede interesar...