Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) Un piquense que estudia en Córdoba participó de un concurso nacional lanzado por una firma de electrodomésticos, del que participaron alrededor de 7500 ideas, y ganó la competencia con el diseño de una cocina sustentable. Se trata de Ignacio Portillo, de 22 años, quien ayer fue recibido por la intendenta Fernanda Alonso.
Portillo estudia Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba. Se presentó al concurso nacional organizado por la firma Peabody junto a su compañera de estudios Irina Bressán, oriunda de Río Cuarto y también de 22 años, autores ambos del Proyecto Capdue.
Se trata de una cocina portátil que se adapta a los nuevos espacios y modos de vida con una visión ecológica. Su estructura es ideal para cocinas de dimensiones reducidas y para su guardado y traslado se contrae, por lo que permite su cómoda portabilidad.
"Podría decirse que es la evolución de la cocina a partir de la tecnología y la conectividad", definió Portillo. Es un anafe que se despliega cuando se quiere cocinar y se repliega cuando ya no se lo necesita. Cuenta con tecnología incorporada para adecuar temperatura de cocción y tiempo.
Otra de las particularidades es que cocina por inducción electromagnética. Su diseño permite realizar las tareas de manera sencilla y práctica, incluso puede operarse desde una app con un smartphone.
Encuentro
La intendenta Alonso recibió ayer a Portillo en el Palacio Municipal, donde el joven estudiante de cuarto año de la Universidad Nacional de Córdoba brindó detalles sobre su reciente logro, en la segunda edición del concurso.
En relación a la premiación y el reconocimiento de la innovadora propuesta, la jefa comunal indicó: "Sos un orgullo para los piquenses, nos representás y quiero que la ciudad conozca tu logro".
Al respecto de los inicios del Proyecto Capdue, el joven recordó que "a principios de este año surgió el concurso, acomodamos el proyecto para enviarlo, y el jurado lo dio por ganador a nivel nacional entre más de 7500 ideas de once universidades de todo el país. Fue muy reconfortante".
En cuanto a su presente, Portillo comentó que "ahora estamos en la etapa de adaptarlo a la realidad de la empresa y los tiempos de desarrollo, que son más o menos cuatro años, porque lleva una gestión de los recursos que tenés que emplear".
Finalmente, y a modo de cierre, el ganador del premio expresó que "buscamos objetos que tengan un impacto, uno de los fuertes de nuestro producto es la experiencia y lo sensorial. Nuestro concepto de diseño es unir los valores de la cocina tradicional con la aplicación de tecnología moderna y sustentable".