La Pampa

Coparticipación: una propuesta "ordenadora"

El diputado Julio "Tato" González, presidente del bloque del FreJuPa, no garantizó un tratamiento rápido de la iniciativa anunciada por el gobernador Ziliotto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El actual jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Julio "Tato" González, consideró que la propuesta del gobierno provincial para generar un fondo que compense asimetrías en la coparticipación es "ordenadora", aunque no garantizó un rápido tratamiento del tema.

González saludó que la iniciativa "busca resolver algunas asimetrías" e interpretó que la nueva propuesta será "ordenadora". 

Así se refirió a la decisión del Ejecutivo, que elaboró un nuevo proyecto de coparticipación en el que ningún municipio recibirá menos dinero que en la actualidad, ya que la Provincia aumentará la masa coparticipable para asegurar un cambio hacia la equidad en el reparto de esa torta de recursos. Así lo anunció el gobernador Sergio Ziliotto junto a su ministro de Hacienda Guido Bisterfeld y el secretario de Asuntos Municipales Rogelio Schanton. Dieron precisiones respecto del mecanismo que se piensa implementar. 

"Estamos dando un paso adelante, fortaleciendo la calidad institucional, transfiriendo más recursos automáticos y no discrecionales y potenciando la descentralización", definió ZiIliotto la medida desde el punto de vista político.

Tato González evaluó que fue "por una cuestión lógica de las funciones que cumplen cada Municipio" que "se fueron generando asimetrías que buscamos resolver. Por lo que, se tomó la decisión de aumentar la masa que se coparticipa a través de la aplicación de un fondo adicional que la provincia inyecta. Más allá de lo que recibe el municipio por coparticipación tendrá otro aporte a través de este fondo, que se va a distribuir de acuerdo con el índice de población", refrescó tras los anuncios que Ziliotto hizo el martes.

"Es una Ley que viene a dar ordenamiento, y que se va a ir ajustando a las distintas necesidades de los Municipios de la provincia. Apunta a acompañar el desarrollo de las distintas localidades", insistió.

Añadió, en declaraciones a Radio Kermés, que "para que no haya diferencia y que ningún municipio pierda el Poder Ejecutivo crea este fondo específico y complementario que será distribuido de acuerdo al índice de población".

"El proyecto ya fue enviado a la Cámara, es muy reciente, vamos a dialogar con los otros bloques de legisladores para que pueda salir, pensamos que va a ordenar la situación actual" completó.

También te puede interesar...