La Pampa

Mendoza pegará el faltazo a la reunión por el comité de cuenca del río Desaguadero

Este miércoles La Pampa intentará dar el primer paso para la conformación de un Comité Interjurisdiccional del Río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, con lo que se renueva el conflicto por ese cauce con Mendoza, que ya decidió pegar el faltazo a un encuentro organizado por el Gobierno Nacional.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El objetivo de la reunión prevista para hoy era conformar un "gobierno" del río, similar al que existe en el río Colorado, denominado Coirco, Comité Interjurisdiccional del Río Colorado.

La Pampa había conseguido que Nación convoque institucionalizar la cuenca del Desaguadero. La decisión fue tomada en un encuentro que se realizó de manera virtual el pasado 23 de junio y que tuvo la participación de La Pampa, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Rioja, Catamarca y la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas de Nación.

La Pampa insistió, históricamente, en cuestionar el manejo unilateral que hace Mendoza de los recursos hídricos aguas arriba, como ya sucede con el conflicto permanente del Atuel.

En Mendoza -según el sitio MEMO, política, economía y poder- dicen que La Pampa tiene "apuro" en conformar el comité de cuenca del Desaguadero por dos razones:

"1: antes de que se vaya el actual gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, que han apoyado todas y cada una de las iniciativas del gobierno de La Pampa, que siempre estuvo gobernada por el peronismo y que hasta consiguió trabar la obra del aprovechamiento múltiple Portezuelo del Viento.

2: Pero hay algo más: San Juan y San Luis tendrán a partir de diciembre gobiernos de Juntos por el Cambio, y Neuquén también tendrá cambio de signo político de su gobernador, después de 60 años, con lo cual los pampeanos adivinan la posibilidad de perder fuerza en su reclamo, esta vez, por el Desaguadero".

Mendoza ya avisó que no participará de la reunión virtual prevista para hoy para la conformación de la cuenca, pero La Pampa sostiene que el gobierno nacional envió la documentación para ser discutida y analizada antes de la reunión virtual prevista para hoy.

Existe hasta ahora un comité técnico sobre el Desaguadero, en el que Mendoza está representada por el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli.

El "gobernador del agua" de Mendoza ya avisó que no lo esperen, porque no se conectará. "No participaré de la reunión convocada para el día miércoles. Mi rol es técnico y la constitución de un organismo de autoridad de cuenca excede mis facultades", dijo.

Marinelli insistió en un argumento que ya les comunicó a los organizadores de la reunión: "Entiendo que estando en un año de procesos electorales, donde varias provincias ya eligieron autoridades, varias de ellas eligiendo gobiernos de distinto signo político y otras que aún no lo han hecho, al igual que la Nación, no es oportuno tomar este tipo de decisiones, ya que se podría discutir otro tipo de avances al respecto".

Encuentro previo

En el encuentro anterior, La Pampa estuvo representada por el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, además de la fiscal de Estado, Romina Schmidt, y Alejandrina Aballay. En el encuentro estuvieron las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Rioja y Catamarca, mientras que San Luis y San Juan se ausentaron. En esa ausencia, se aprobó la nueva reunión definitoria. 

"La reunión fue bastante positiva, porque todas las provincias apoyaron la creación de un organismo de cuenca, que es la más grande del interior del país en superficie", declaró Lastiri.

Indicó que durante el encuentro cada provincia expresó su posición y en resumen "se acordó que Nación elabore una propuesta de borrador de proyecto para la creación del organismo, en función de toda la experiencia que tienen con todos los organismos de cuenca del país". Este miércoles sería debatido.

También te puede interesar...