La Pampa

"Anibal Fernández está en Jujuy organizando el Malón de la Paz"

El gobernador jujeño y candidato a vicepresidente, Gerardo Morales, llegó a La Pampa para hacer campaña. Visita instituciones amigas y viaja a Acha y Pico. Organizaciones rechazan las tendencias represivas de su gobierno.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente, Gerardo Morales diferenció la fórmula que comparte con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta de la que conforman Patricia Bullrich y Luis Petri en la interna de Juntos por el Cambio, en que "somos hombres de gestión, que nos toca gobernar todos los días". A pesar de marcar eso, dijo que la alianza de derecha está "más unida que nunca". 

Morales llegó cerca del mediodía a Santa Rosa en el marco de campaña de cara a las PASO del próximo 13 de agosto. Estuvo acompañado por Francisco Torroba, precandidato a diputado nacional por La Pampa; el senador Daniel Kroneberger; el diputado Martin Maquieyra; y la senadora Victoria Huala, entre otros dirigentes del espacio. 

Ofreció una conferencia de prensa en la sede del Comité de la UCR, donde fue recibido por una manifestación pacífica del Frente de Izquierda que lo repudió por los hechos de represión al pueblo jujeño que se opuso a la reforma constitucional. 

"Juntos por el Cambio viene trabajando muy bien. Lamentamos que la situación económica se esté complicando mucho más. No se qué planteará Sergio Massa como candidato a presidente y ministro de Economía que está derrumbando la economía del país. Massa es el virtual y real presidente desde hace un año. Es el que detenta la suma del poder público. Con el presidente no contamos porque está en la estratósfera, ajeno a todo. La vicepresidenta buscando impunidad. El que viene gestionando es Massa y voló el dolar, la inflación y ha aumentado la pobreza. Desde Juntos estamos trabajando con responsabilidad en propuestas", afirmó. 

Explicó que con "Horacio somos hombres de gestión. A él y a mi nos toca gobernar todos los días. Dejarles la tranquilidad al pueblo de que Juntos por el Cambio va a estar más unido que nunca. Y expresa el pensamiento diverso de Juntos del Cambio". "Todo lo que decimos lo hemos hecho con Horario. Lo hice en mi provincia. El país necesita un liderazgo, gestionar y tomar decisiones y afrontar las consecuencias. Saber que nadie es infalible. Tener la capacidad de dialogar. El país tiene que ir en esa dirección. Pensamo en el diálogo. El camino es ese y terminar con la violencia", comentó.  

"Son delincuentes"

Sobre la movilización en Jujuy, en el marco del tercer Malón de la Paz, Morales acusó al Gobierno Nacional de estar detrás de eso y concretamente al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. "Aníbal está en Jujuy organizando el malón de la paz. Está él ayudando a los piqueteros. Hay una injerencia directa del gobierno nacional", acusó.

"Los que están detrás son dirigentes del kirchnerismo de algunas organizaciones sociales, y hoy están cometiendo delitos. Los que hoy están en los cortes son unos delincuentes, sostenidos por el Gobierno Nacional", insistió. 

Agregó que "la presencia de Anibal organizando esto da cuenta de lo que pasa. No les tenemos miedo. Nos quisieron empujar en Jujuy, quieren meter miedo, una actitud antidemocrática del Frente de Todos. Esto que está afuera es el país que queremos dejar atrás. Para mi es un orgullo que vengan los violentos porque la contracara de los que están afuera es lo que nosotros estamos construyendo por una Argentina que recupere la cultura del trabajo".

Morales estuvo en la capital pampeana junto a referentes del radicalismo y del PRO, además de dar una conferencia de Prensa en el Comité Provincia y de brindar una entrevista radial en LU100. Seguirá su recorrido por General Acha y General Pico, continuando la campaña de las elecciones primarias por la Presidencia.

Con la campaña sin levantar temperatura en la provincia, la oposición política busca vericuetos para hacer visibles algunas actividades que potencien sus candidaturas.

La agenda de Morales tenía prevista una presencia a las 9.45 en la Asociación Agrícola Ganadera y una posterior conferencia de prensa en el comité radical antes de partir hacia otros puntos de la provincia. Pero no se hizo porque se retrasó la llegada.

El "represor" Morales

Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia La Pampa, salieron a repudiar la visita del "represor" gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y convocaron a una "acción de repudio" para este martes en plaza San Martín a partir de las 10:30 horas.

"Queremos expresar el rechazo a la política represiva y autoritaria que se está aplicando contra el pueblo jujeño desde hace meses. La represión, las causas judiciales contra manifestantes, las pérdidas oculares, producto de disparos de balas de goma de la Policía contra la población originaria, son parte de una metodología represiva que Morales ha instalado en Jujuy y se acrecentó luego de la aprobación de la reforma constitucional provincial, votada por peronistas y radicales, contraria al derecho a la protesta social y el derecho a la consulta previa", dijeron en un comunicado de prensa.

"Mientras en Jujuy se siguen violando derechos humanos, y continúan habiendo personas detenidas por manifestarse, Gerardo Morales, se pasea impune por el país, promocionando su pre candidatura a vice junto a Horacio Rodríguez Larreta", agregaron.

Luego señalaron: "Hoy, el radicalismo pampeano y el PRO, le abren la puerta a Morales. Los campeones locales de la república y la democracia, con Torroba y Berhongaray a la cabeza, no dudan en apoyar a un represor cuando se trata de defender los enormes negociados de los empresarios y de ajustar y cercenar derechos del pueblo trabajador que enfrenta en las calles estos atropellos".

"Los planes de la derecha se encuentran en evidencia. Más dependencia pagándole al FMI, más saqueo entregando los bienes naturales y recursos estratégicos a las grandes empresas, más ajuste sobre los trabajadores de todos los sectores. Esa es la propuesta del gobierno, tanto del peronismo con Massa (Unión por la Patria), como los de Juntos por el Cambio. Estos planes sólo pueden aplicarlos reprimiendo y criminalizando la protesta social como estamos viendo en Jujuy. Convocamos a organizaciones políticas, sociales, gremiales y de DDHH, a repudiar la presencia del represor del pueblo jujeño Gerardo Morales a La Pampa", cerró el documento Encuentro Memoria, Verdad y Justicia La Pampa.

También te puede interesar...