La Pampa

Detrás de escena: barbijo, porro, garche y metáfora futbolera

''

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Hay algo que nunca deja de acompañar al gobernador Sergio Ziliotto: en su casa, en la calle o en el despacho, la metáfora futbolera le sirve para explicar casi todo. No fue la excepción durante la entrevista con El Diario, aunque el jefe del Ejecutivo está alejado de las canchas desde que se operó de una hernia, poco antes de asumir la Gobernación.

Después llegaron la gestión y la pandemia y desde entonces -confirma- no se tomó vacaciones. Hace año y medio que Ziliotto repite, en dichos públicos y en la intimidad: "es lo que nos tocó".

La entrevista fue el jueves a las 5 de la tarde y se extendió casi por dos horas. Se desarrolló en el amplio despacho del gobernador, que en ningún momento abandonó su barbijo. Ni siquiera quiso dejarlo para alguna foto. La sala se ventiló, además, desde el balcón que da cara al Noroeste de Santa Rosa.

Hubo cuatro periodistas de El Diario -tres cronistas, un reportero gráfico- y presenció la charla Juan Carlos Matilla, el encargado de la Comunicación de la actividad del gobernador. La recepción estuvo a cargo del secretario privado, Claudio "Cacho" Alou.

ziliotto entrevista 82

Ziliotto, como gobernador de este tiempo, tiene diferencias con sus antecesores y habla con el periodismo muy seguido: con medios tradicionales, pequeños, de la capital pampeana, de Buenos Aires o de cualquier localidad de la provincia. Y en general no se sale del libreto: cuida sus palabras, no hace declaraciones altisonantes y en ocasiones hasta tiene respuestas previsibles.

El gobernador se sentó en uno de los sillones del rincón previsto para este tipo de encuentros, chicaneó a los hinchas de Boca para reivindicar su simpatía por River Plate, tomó un poco de agua y un café que se le enfrió en el entusiasmo por la charla.

ziliotto entrevista 22

Durante el reportaje se mostró enérgico y con ganas de argumentar sobre cada tema. Y ante un comentario irónico no pudo dejar de abordar dos de los temas preferidos de los medios televisivos en estos días: el porro (a partir de las declaraciones de María Eugenia Vidal) y aquello de que "en el peronismo se garcha", que soltó Victoria Tolosa Paz.

"El porro y el garche, fijate el debate porteño... Después aparece que la política está desprestigiada, pero estas son cosas que abonan a que pase eso. Es todo frívolo y parece centrado en lo que se dice, no en lo que se hace", intentó una reflexión el gobernador.

Añadió que en estas elecciones "una de las incógnitas es hasta dónde llegar esa frivolización, que hace que dejen de existir la propuesta y el debate, que son temas que la prensa nacional no toma, quizá porque no es rentable".

Enseguida aludió a los medios del establishment con un "eso no es periodismo, no son periodistas, son operadores", que suman su fogoneo al hecho de que "hay dirigentes que no resisten un archivo, no lo pueden mostrar... Yo alguna vez dije aquello de que le sobran porteños a la Argentina que trabaja. En el interior se puede mostrar otra coherencia. No hay dirigentes que vayan de un partido al otro, o de la derecha a la izquierda; esas cosas también tiene La Pampa, como la fortaleza financiera, la calidad institucional, el control social".

También te puede interesar...