La Pampa

En La Pampa, la ley Lucio también capacitará a las organizaciones sociales

El defensor Juan Pablo Meaca indicó que, en la provincia, las organizaciones sociales agrupan al 50% de los niños y adolescentes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia, Juan Pablo Meaca, dio detalles de la implementación de la Ley Lucio en la provincia. Adelantó que, además de los poderes del Estado, las capacitaciones incluirán a las organizaciones sociales. Y consideró que esta decisión "cubre casi todos los actores que están en contacto con los niños, sean institucionales o sociales".

La ley Lucio ya rige en La Pampa y se espera que a partir del mes próximo comiencen las capacitaciones. El proyecto de ley surgió tras el asesinato de Lucio, un niño de cinco años, en noviembre de 2021 en Santa Rosa, hecho por el que fueron juzgadas y condenadas a perpetua su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ésta, Abigail Páez.

"A partir de la ley Lucio, tendremos la posibilidad de capacitar a todos los actores institucionales. Gabriel Lerner, (titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia – SENAF-) estuvo a cargo del eje temático de la capacitación y visitó Santa Rosa el viernes pasado, donde anunció que el 7 de agosto empieza la capacitación obligatoria", expresó Meaca.

En diálogo con LU 33, explicó que "el eje temático es igual para todas las provincias, pero cada una va a tener que incorporar las guías y protocolos propios. Es decir, hay una base conceptual que es que hay un derecho en emergencia, pero la estructura de capacitación será como detectar las situaciones de vulneración y donde denunciarlas".

Y aclaró que "no es lo mismo la Aduana o el Ministerio de economía, que tendrán una idea de los derechos de infancia porque tienen poco contacto a otras instituciones que trabajan con niños".

Además, Meaca sostuvo que "a nivel nacional la capacitación es obligatoria para los ámbitos institucionales y se invita a las organizaciones sociales. Sin embargo, en La Pampa habrá una ampliación muy interesante que es que se capacitará a las organizaciones sociales, que agrupan al 50% de los niños y adolescentes".

Detalló que incluirá a "clubes, asociaciones civiles, merenderos, comedores, organizaciones que prestan servicios y están en contacto con los niños. A ellos la capacitación les dará las herramientas para detectar situaciones de vulneración y poder hacer la denuncia".

El funcionario provincial destacó que "La Pampa amplió este punto y cubre casi todos los actores que están en contacto con los niños, sean institucionales o sociales. Hemos tenido denuncias de abuso realizadas por los clubes y que lo pueda hacer cualquier organización es fundamental. Como la violencia pasa en el ámbito intrafamiliar, muchas veces no se denuncia y por eso necesitamos que todos los actores que estén fuera de la familia, pero en contacto con los niños los puedan escuchar, contener y llevar a la denuncia".

Aclaró que "la capacitación se irá adecuando año a año, como las guías y protocolos. Lo importante es empezar y después se irá actualizando. A veces nos consultan por el bullying y hoy lo que más creció es el ciberbullyng. Eso está cambiando y hay que adaptarse

Finalmente, Meaca manifestó que, a partir de la nueva ley, "no se juzga a nadie, se busca detectar la situación que no tendría que presentarse en un niño y alertar a los organismos que van a determinar qué tipo de situación está pasando. El que denuncia solo muestra que vio en el niño".

También te puede interesar...