La Pampa

"Argentina Hace" en Puelches: la FIA se declaró incompetente

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas archivó una denuncia que realizó un vecino de Puelches contra una obra licitada en el marco del programa "Argentina Hace".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La FIA sostuvo que es impotente para avanzar en la investigación que sea una obra bajo la órbita de la Red Federal de Control Público y del Tribunal de Cuentas provincial. Pero informó del caso a la Oficina Anticorrupción de Nación.

La causa se inició a raíz de denuncia realizada vía mail por Martín Solé. Denunció una supuesta irregularidad en la contratación, por parte del Municipio de Puelches, de una empresa denominada con nombre fantasía Alejandro Construcciones para realizar la obra llamada Centro de Hospedaje de Puelches (Plan Argentina Hace) cuyo monto supera los 20 millones de pesos.

Solé posee un alojamiento en Puelches y ofrece servicios turísticos. Además, denunció que ese plan está previsto en lugares sin infraestructura turística: señaló que el intendente no dijo la verdad ante el programa nacional al informar que no había prestadores privados. La denunciada, además, es la arquitecta Marta Pérez, de la Secretaría de Asuntos Municipales.

La FIA remitió oficios al Tribunal de Cuentas, para informar si tomó intervención en las contrataciones vinculadas al Plan Argentina HACE, en la localidad de Puelches.

El TdC informó sobre la intervención en las contrataciones vinculadas al Plan Argentina HACE, en la localidad de Puelches que "en el caso de programas financiados con fondos provenientes de un organismo nacional (en este caso del Ministerio de Obras Públicas de la Nación), el Área Auditoria realiza auditorías de las denominadas "federales", de acuerdo a lo establecido en la Resolución TdeC No 154/17 que reglamenta su funcionamiento".

Pero las auditorías planificadas en el marco de la Red Federal de Control Público para el año 2022 fueron suspendidas en su ejecución, y por consiguiente dadas de baja, por causas que obedecían a la interpretación dada al Convenio suscripto oportunamente entre el Tribunal de Cuentas y la Red Federal de ControI Público.

En el mes de octubre de 2022 y de acuerdo a lo establecido por el Decreto Nacional No 475/22, se reanuda la ejecución de las auditorias federales cuyo inicio y ejecución estaba planificada para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022 (que aún no habian sido dadas de baja).

Para el caso particular del Programa Argentina HACE, se encontraba planificada una auditoría federal para el mes de julio de 2022, la cual fue dada de baja por los motivos antes expuestos".

La FIA sostiene que "el Artículo 107° de la Constitución Provincial, corresponde al Fiscal General la investigación de las conductas administrativas de los funcionarios y agentes de la Administración Pública, de los entes descentralizados y autárquicos, y de las empresas y sociedades del Estado provincial, controladas por éste o en las que tenga participación".

Y agrega: "dicho esto, siendo funcionarios pertenecientes a la órbita municipal y nacional los que intervinieron en la situación relatada en autos, y conforme lo informado por el Tribunal de Cuentas, esta Fiscalía resulta incompetente para investigar los hechos puestos en conocimiento".

Pero señala que "corresponde dar vista del expediente a la Oficina Anticorrupción para su conocimiento e intervención en el marco de su competencia".

También te puede interesar...