La Pampa

En Mendoza no quieren que los jueces de la Corte Suprema recorran el río Atuel

La propuesta fue realizada por el gobernador Ziliotto, a través de la Fiscalía de Estado, para que corroboren "la gravedad del daño ambiental y la urgente necesidad de agua".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"La nueva de La Pampa contra Mendoza: pretende que la Corte se presente en el río Atuel", tituló el diario Uno de la vecina provincia con relación al largo conflicto judicial y a la propuesta de la gestión del gobernador Sergio Ziliotto de que los integrantes del máximo organismo judicial del país recorran al cauce seco para que hagan cumplir el fallo que emitieron hace ya más de tres años.

Tal como informó El Diario, el pasado 16 de julio se cumplieron tres años de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que estableció que Mendoza debía asegurarle a La Pampa un caudal mínimo de agua del Atuel de 3,2 m3/s en el límite interprovincial.

"Esto es otro capítulo de la conflictiva relación La Pampa-Mendoza en la que aparecen numerosos reclamos de la administración vecina relacionados no solo con el agua del Atuel sino también con los diversos proyectos y emprendimientos del Gobierno de Rodolfo Suarez como El Baqueano y Portezuelo del Viento, entre otros", destacó el mismo periódico.

También recordó que "recientemente el ministro del interior de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro estuvo en La Pampa y recorrió el cauce seco del Atuel, pero no se pronunció en favor de ninguna provincia y sí prometió trabajar para alcanzar consensos".

Y recurrió al viejo argumento de la sequía. "Las aguas del Atuel no llegan a La Pampa y aunque desde Mendoza se ha explicado que no llegan porque no hay, desde la gestión de Ziliotto insisten con que hay incumplimiento", dice en otro párrafo el mismo artículo.

En otro apartado, donde señaló "Cómo se trabaja el tema en Mendoza", el diario Uno citó a lo que se supone es una fuente oficial, con la cuestionada propuesta del trasvase que ya fue rechazada por La Pampa. "Para la actual conducción del gobierno mendocino, la solución al conflicto se traduce en obras que permitan el trasvase de las aguas del río Grande -el más caudaloso de Mendoza- mediante un túnel de 24,5 kilómetros, que iría desde Valle Hermoso (al Oeste de Las Leñas) hasta el río Salado, que luego conecta con el río Atuel, aguas arriba del embalse El Nihuil", dice.

Luego señala que "las posibilidades estudiadas para el trasvase son tres: por la cuenca alta, la media o la baja. Los estudios que realizó hace 20 años la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Harza Hissa determinaron que el mejor recorrido era el primero; entre distintas causas, porque permite aprovechar el cupo de los 34 metros cúbicos por segundo que dispone Mendoza por decisión del mismísimo Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), a la vez que facilitaría cumplir con los 3,2 m3 por segundo que deben escurrir hacia La Pampa".

Daño ambiental

Al cumplirse tres años del fallo del máximo tribunal que establecía un caudal mínimo permanente de 3,2 m3/s., La Pampa reclamó el pasado domingo que los magistrados de la Corte tomen conocimiento directo de la gravedad del daño ambiental.

"El río sigue sin escurrir, Mendoza sigue sin cumplir las sentencias judiciales y la Corte Suprema de Justicia de la Nación sigue sin hacer cumplir sus pronunciamientos "manteniendo el más absoluto silencio pese a los reiterados pedidos efectuados por nuestra provincia", advirtieron desde Casa de Gobierno.

A partir de esta situación, el gobernador Sergio Ziliotto le encomendó a la Fiscalía de Estado una nueva presentación ante la Corte reiterando la solicitud de cumplimiento inmediato de la sentencia "solicitando, por ende, que se ordene cumplir a Mendoza con la suelta de agua del rio Atuel a fin de que ingresen 3,2 m3/s en el límite interprovincial".

Además, a fin de que corroboren "la gravedad del daño ambiental y la urgente necesidad de agua" requirió que en la misma presentación se invite a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al cauce pampeano del rio Atuel a fin de que puedan "conocer y corroborar en persona la gravedad del daño".

También te puede interesar...