La tapa de EL DIARIO de hoy

  • Farmacias de turno del día 26 de mayo de 2022

    Los turnos son desde las 8:30 A.M. de la fecha indicada hasta las 8:30 A.M. del día siguiente.

    SANTA ROSA

    BREIT – Liberato Rosas 1593 – Tel: 8-30300
    LA CLINICA Av. San Martín 437 Tel 4-38734
    LOS ALAMOS –Raúl B. Díaz 1367 – Tel 4-18884
    RIO - Av. Luro 2446 – Tel/Fax: 4-55729

    GENERAL PICO

    GALERÍA - Calle 15 N° 948 - Tel: 434366
    NIÑO DE PRAGA - Calle 10 N° 115 - Tel: 427066
    PEREYRA - Calle 2 N° 444 - Tel: 327374 - Whatsapp: 2302-487729
    SENSERRICH - Calle 107 N° 5 - Tel: 430263

    FARMACIA

    SANTA CATALINA - Av. Pres. Juan Domingo Perón 4973

El Consejo Interuniversitario Nacional, con presencia pampeana, reafirmó sus expectativas presupuestarias para el año que viene.

Las universidades del país exigieron del gobierno nacional un presupuesto para el año que viene superior a los $400 mil millones. Así se resolvió en el encuentro que el Consejo Interuniversitario Nacional desarrolló en Santa Fe. En representación de la Universidad Nacional de La Pampa hizo sus aportes el rector Oscar Alpa.

En el marco de las deliberaciones del 86° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la ciudad de Santa Fe con la organización de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se aprobó la propuesta de presupuesto universitario 2022, expectativas que serán giradas a la Secretaría de Políticas Universitarias para su posterior elevación final al Congreso de la Nación.

Con base en el incremento de la pauta salarial e inflacionaria previstas, el monto total solicitado asciende a $ 407.917.707.522.

Dentro del programa desplegado se hizo presente el homenaje y recuerdo de Juan Carlos Del Bello, rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte de este Consejo, fallecido a mediados del mes de julio.

Junto a consideraciones del gobernador de la provincia anfitriona y el intendente de la ciudad, las y los rectores escucharon a Diego Molea, presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación a partir de su función de representante del sector académico y científico en el organismo. Entre otros conceptos subrayó la importante tarea que encabeza como universitario para construir una mejor Justicia en el país que esté a la altura de las demandas sociales. "Esta pandemia de tanta muerte, problemas y pobreza dio al sistema universitario la posibilidad de mostrar su compromiso con la comunidad", completó.

Por su parte, Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, valoró que la universidad fue de los puntos altos de la sociedad argentina durante el último año y medio. "En el medio del drama, hemos garantizado que siga habiendo clases porque era un derecho necesario que proteger aun en condiciones extraordinarias y excepcionales", aplaudió. Adelantó que "lo que viene es con presencialidad y con virtualidad, con más debate y menos pasividad".

Entre los acuerdos aprobados, se convino la realización de capacitaciones en las instituciones universitarias en el marco de la Ley Yolanda, a la que el CIN, recientemente, adhirió.