La Pampa

El Gobierno prometió una reunión a los jubilados autoconvocados

Los jubilados autoconvocados se movilizaron este jueves a Casa de Gobierno. Reclaman cobrar, al mismo tiempo que los activos, los aumentos salariales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El grupo de jubilados y jubiladas que se movilizó a la explanada de Casa de Gobierno fue recibido luego por el subsecretario general de la Gobernación, Bruno Ramírez.

El funcionario los recibió y prometió una reunión para la semana que viene con el ministro de Economía, Guido Bisterfeld. "Asumo el compromiso que en breve habrá un encuentro, una reunión, para avanzar en algunos de estos puntos", dijo Ramírez en un diálogo informal y ante los medios de comunicación presentes en el lugar.

Los jubilados y jubiladas ya habían reclamado una audiencia al gobernador Sergio Ziliotto y al SEMPRE para plantear cobrar los aumentos en la misma fecha que los activos y por los costos "extra" a la cobertura de la obra social.

"Estamos cobrando un mes más tarde y en un contexto de tanta inflación es una gran pérdida para los jubilados", dijo la semana pasada Carlos Ortellado.

"El gobernador está al tanto de este tema porque nos comunicaron que ya tomó conocimiento de esto hace bastante tiempo", aseveró el dirigente.

Además, planteó que cuando esta semana se conozca un nuevo índice de inflación los jubilados estatales pampeanos estarán "15 puntos por debajo de los aumentos".

"Si la cláusula gatillo no está a la altura de las circunstancias, será teléfono para la Intersindical y el gobernador", advirtió.

"Tiempo y plata (para atender el reclamo) tienen. El gobernador ya viajó a Buenos Aires a sacarse una foto con el candidato (a presidente Sergio Massa) y está en todo su derecho, pero nosotros también tenemos urgencias", insistió.

El otro punto del reclamo tiene que ver con la cobertura del SEMPRE. "No siempre es del 100%. Todos los meses tenemos que ir a buscar la receta y pagar $500", señaló.

"No tenemos un vademécum como afiliados, somos rehenes entre la farmacia y el médico porque depende qué te recetan si tenés una cobertura mayor o menor, pero no sabemos cuál es. Hoy prácticamente no nos está cubriendo nada", reclamó.

Respuesta del Gobierno

El ministro de Hacienda, Guido Bisterfield, ante el reclamo de los pasivos del Estado provincial, sobre este planteo había sostenido que es "técnicamente imposible" cumplir el pedido de los jubilados, ya que el monto a aumentar se calcula a partir de los salarios de los empleados activos. 

"Lo que dice el ministro carece de empatía. Siempre hay solución, pero el tema es si hay voluntad política para modificar esto", dijo a El Diario el vocero de los jubilados, Carlos Ortellado.

Sobre las definiciones del titular de Hacienda, Ortellado indicó que "esto ya lo sabíamos, en su momento nos había comentado este punto el gerente del Instituo de Seguridad Social (ISS), que hay una norma jurídica que establece que se liquidan los salarios a los jubilados a partir de la masa salarial de los activos", relató el jubilado de Salud.

"En ese diálogo, planteamos que se podía hablar de una complementaria o de algún adelanto, Que esto sea legal no quiere decir que es justo", agregó Ortellado. Y consideró que "hubiera sido mejor que el ministro diga que se puede solucionar. Siempre hay solución, el tema es si hay voluntad política para modificar esto".

El dirigente sindical explicó que "hay situaciones angustiantes en muchos casos y soluciones siempre se encuentran. Los avances tecnológicos permiten que las cosas se hagan mucho más rápidas". Y se quejó porque "nos palmean la espalda, nos dicen sabemos que la pasan mal, pero que le vamos a hacer. Lamento que no tengan empatía ante la situación, se minimiza lo que están pasando muchos jubilados".

También te puede interesar...