La Pampa

El municipio de Pico lanzó una campaña para prevenir estafas a adultos mayores

Fernanda Alonso explicó que se buscará trabajar de manera integral para evitar estos sucesos: "Intentamos desde lo preventivo generar que recuerden qué tienen que hacer cuando están dudando en una posible situación que les toque atravesar", expresó la intendenta..  

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EL DIARIO digital

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La Municipalidad de General Pico encabezó la puesta en marcha de la campaña "Que no te la cuenten", un operativo interinstitucional, en el cual participa la Fundación del Banco de La Pampa, que busca alertar a las personas mayores sobre las formas de estafas más comunes.

El lanzamiento tuvo lugar en las instalaciones de Pico Football Club, en la colonia de PAMI a la que asisten una multitud de piquenses. La propuesta se replicará en centros de jubilados, clubes y lugares donde asisten cada una y uno de ellos.

El anuncio estuvo encabezado por la intendenta Fernanda Alonso, quien estuvo acompañada por el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza; el director de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales, Cristian Viola; Ariel Hernández, responsable de PAMI; el jefe de la Unidad Regional II, Alfredo Calzada; subcomisario Matías Arias y el suboficial Walter Gerry, de la Brigada de Investigaciones; la fiscal Pía Collazo y público en general. 

"Quisimos sumarnos con una campaña publicitaria, ya que en los últimos tiempos hemos visto que tenemos sostenidamente afectadas y afectados por estafas en nuestra ciudad a través de distintas modalidades que se van implementando", expresó la intendenta.

En esta línea, afirmó que "pretendemos concretar este acompañamiento para que ustedes puedan distinguir cuándo esto está sucediendo y reaccionar de una manera conveniente para no ser damnificadas o damnificados".

La jefa comunal explicó que se buscará trabajar de manera integral para evitar estos sucesos: "Para ello, convocamos a Policía, Fiscalía, pero intentamos desde lo preventivo generar esto a fin que recuerden qué tienen que hacer cuando están dudando en una posible situación que les toque atravesar".  

"No queremos que esto suceda, que tengan que atravesar estos hechos y actúen antes, que sepan de qué se trata. A raíz de esto, les presentamos herramientas para que entiendan y tengan al alcance de la mano", prosiguió.

Alonso manifestó también que "en el radar de las y los estafadores estamos todas y todos. Podemos ser una víctima pero sí, el llamado al teléfono fijo es exclusivamente de personas mayores porque no es habitual que en un domicilio donde habiten jóvenes lo tengan. La iniciativa está dirigida a toda la población".

Charla

Posteriormente, personal de la Brigada de Investigaciones y del Ministerio Público Fiscal brindó una charla a las y los asistentes con el objetivo de brindarles los mecanismos de acción correspondientes. Y explicaron que los estafadores se hacen pasar por familiares, empleados de empresas, servicios o bancos. No brinde nunca datos personales, bancarios, ni claves por vía telefónica. 

Una de las modalidades más frecuentes sucede a través de llamadas, ya sea a un teléfono fijo o celular. Generalmente, el delincuente sabe a quién llama porque previamente localizó el nombre del titular.

Una vez establecida la comunicación, los engaños pueden ser varios: secuestros, emergencias o accidentes de un familiar, incluso, durante la llamada suelen poner a una persona haciéndose pasar por el pariente damnificado pidiendo auxilio o atención.

El fin de la conversación es recibir dinero a cambio de la vida o seguridad del familiar, solicitando a la persona mayor que saque un monto determinado a la calle, en una bolsa.

Otro mecanismo utilizado se aplica al recibir un llamado falso del banco, de parte de un pariente, para que la persona entregue dinero, por cambio de denominación o forma del billete, a un empleado del banco que pasará a retirarlo por su domicilio.

De la misma manera, fingen comunicarse desde ANSES solicitando datos personales, bancarios o claves personales en forma telefónica, por correo electrónico, redes sociales o mensajes de texto.

Incluso mediante sorteos, loterías y premios falsos también se induce a la persona a transferir un monto determinado para costear el inicio de los trámites del artículo ganado.

Otra posibilidad surge a partir de las redes sociales, con cuentas clonadas, donde un contacto de la lista de amigos solicita por privado una transferencia de dinero. 

Otra variante ocurre vendiendo artículos defectuosos, falsos, que nunca llegan o solicitando transferencias de "cuentas empresa" a través de MarketPlace en Facebook. 

Una modalidad más reciente es la de las criptomonedas, donde se engaña a las y los usuarios para que compartan información confidencial y de pago. El fraude generalmente incluye enlaces que pueden redirigirlo a un sitio web, que requiere que ingrese información personal.

Recomendaciones

Las autoridades emitieron además una serie de recomendaciones para evitar que los estafadores logren su cometido. Explicaron que ninguna entidad bancaria o financiera realiza operaciones para sacar dinero de circulación ni puede solicitar dinero en el domicilio a través de su personal.

En el caso de un posible secuestro o emergencia, corte la comunicación y verifique con sus parientes la información recibida, nunca brinde datos personales o de familiares por teléfono a personas desconocidas, y no permita el ingreso de desconocidos a su domicilio ni entregue dinero.

En los casos de llamadas, ya sea a teléfonos fijos o celulares, se sugiere cortar la comunicación inmediatamente y llamar al 101 lo antes posible. 

Además, se recomienda no salir del domicilio, ya que los estafadores podrían estar vigilando su vivienda. 

En los casos de intentos de estafas a través de ANSES, pidieron desestimar y denunciar por internet ingresando en mi ANSES, Denuncias y Reclamos, Hacer una denuncia o personalmente en cualquier oficina física.

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