La Pampa

La Pampa recupera su stock ganadero

Casi 100 mil cabezas más de ganado del 2022 al 2023 registró la vacunación del SENASA. Además, subió dos puntos porcentuales el porcentaje de destete de terneros. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La provincia de La Pampa mantuvo su stock ganadero este 2023, a pesar de la histórica sequía que afectó la producción agropecuaria durante el año pasado. Según datos oficiales de la vacunación del SENASA, La Pampa tiene unas 3.612.000 cabezas de ganado. Si se la compara con la vacunación del año pasado, hubo un crecimiento del stock, ya que el 2022 el total era de 3.527.074 vacunos. Otro dato alentador para el Gobierno provincial es el porcentaje de destete de terneros que también aumentó de un año a otro en 2 puntos porcentuales: pasó del 68 al 70%. 

El director de Ganadería de La Pampa, Marcelo Lluch explicó que para medir el stock ganadero de la provincia toman la primera vacunación que realiza en el año el SENASA. "Es la que tomamos como parámetro para hacer comparaciones de año a año, ya que se vacunan todas las categorías. Estábamos viendo que podía haber alguna pérdida, pero después fue evolucionando y al cierre, que fue en junio porque había departamentos que tuvieron algún problema para vacunar la hacienda por la emergencia y otros por algunas lluvias, vimos que tuvimos un aumento del stock, no muy grande, pero casi 100 mil animales más que el año anterior. El 2022 fue de 3.527.074 y este año estamos 3.612.000", informó. 

Sobre los números finales, Lluch dijo que "nos sorprende gratamente y vemos que el aumento del stock viene acompañado de un aumento de producción. Analizando los balances de vientres y terneros logrados, andamos en un 70% de destete, lo cual también nos hace ver un incremento de 2 puntos del índice de destete. Año a año venimos aumentando el stock y el porcentaje de terneros logrados".

Aclaración

El director de Ganadería, Marcelo Lluch se refirió a un informe que publicó la macrista Fundación Mediterránea sobre la pérdida del stock ganadero de las provincias sin tener en cuenta la sequía de los años 2007-2010. "Salió una información diciendo que la provincia de La Pampa no puede recuperar el 9% del stock ganadero que había perdido en su momento. Hacen un análisis desde 2007 al 2022. Hay que hacer una buena lectura de eso, porque sino se mal informa", afirmó en diálogo con el canal Somos La Pampa. 

Explicó que "veníamos del 2007 con el mayor stock de la historia de la provincia de La Pampa, un stock de 4,5 millones. En ese momento fue el boom de la soja y la agricultura presionó sobre el sistema ganadero. Las vacas se corrieron hacia la frontera oeste, nos acompañó el clima porque el oeste y suroeste, el monte y pastizales estaban muy bien para recibir hacienda". Agregó que después de eso "caímos en un sequía histórica que fue del 2007 hasta el 2010. Ahí tuvimos una pérdida de 1,5 millones de cabezas de ganado. Fue una sequía tremenda, muchas se murieron. Además, se juntaron cuestiones comerciales y de mercado que hicieron que la hacienda valiera muy poco. La sequía fue en la zona centro, oeste y suroeste, junto con el norte de la Patagonia. Hubo otras zonas del país que si les llovió y captaron esa hacienda. No fue como la sequía de ahora, que a nosotros no nos afectó tanto. Hay otras provincias como las de la Mesopotamia que la sequía las afectó muchísimo". 

También te puede interesar...