La Pampa

Autoconvocados esperan "novedades" de la intervención de Pedehontáa

Por el momento, y como una forma de paliar el golpe al bolsillo que significó el descuento de un 40% en sus sueldos, los trabajadores y trabajadoras de la CPE organizaron una "gran rifa solidaria" para recaudar fondos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las trabajadoras y trabajadores autoconvocados de la Cooperativa Popular de Electricidad, que recibieron un brutal descuento de sueldos como represalia a sus reclamos salariales, esperan para esta semana "novedades" de la intervención que hizo la secretaría de Trabajo de la provincia, a cargo de Marcelo Pedehontáa.

Por el momento, y como una forma de paliar ese golpe al bolsillo, los autoconvocados de la CPE organizaron una "gran rifa solidaria" para recaudar fondos.

La rifa se preparó "después de lo sucedido con este descuento del 40% de nuestros salarios", indicaron los Autoconvocados. Y detallaron que el sorteo se armó "para juntar fondos y destinarlos a aquellos compañeros que se encuentran en urgencia económica".

La rifa tiene un valor de 500 pesos el número y el premio es un costillar más vinos y ensaladas. Se sorteará el próximo 28 de julio por la Quiniela Nacional Nocturna. Destacaron que los fondos recaudados serán destinados "a aquellos compañeros que se encuentran en urgencia económica".

Tal como informó El Diario, los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa Popular de Electricidad hicieron planteos formales en rechazo de los descuentos salariales. Eso implicará la intervención de la Secretaría de Trabajo.

El grupo definió hacer un reclamo formal mediante la remisión de telegramas y la presentación del reclamo -también formal- ante la autoridad administrativa. Las presentaciones se hicieron de manera individual.

Sin diálogo

Los trabajadores y trabajadoras Autoconvocadas de la CPE protestaron el pasado 29 de junio en el Salón de la Usina. Convocaron a una conferencia de prensa y se manifestaron en la calle. Desde hace más de dos meses reclaman aumentos por encima de la paritaria del sector.

Aseguraron que la negociación paritaria entre la federación y las cúpulas de Luz y Fuerza "vienen perjudicando" el poder adquisitivo del personal de la cooperativa de Santa Rosa. Hasta ahora, en 2023 la paritaria arrojó un 35% de aumento, dijeron.  

A la semana siguiente, el Consejo de Administración de la CPE decidió aplicar fuertes descuentos en los haberes de trabajadores Autoconvocados, que llegaron al 40 por ciento de sus sueldos. 

Desde el sindicato de Luz y Fuerza La Pampa repudieron la medida tomada por las autoridades de la entidad. En un comunicado plantearon que los Autoconvocados piden "diálogo, que se los escuchara, que se buscara caminos para recomponer ingresos. Parece que esos derechos constitucionales como el de peticionar deben ser castigados para el Consejo de Administración y al pedido de diálogo responde con el garrote".

Hasta ahora, las autoridades de la cooperativa santarroseña hicieron un riguroso silencia. El presidente del Consejo de Administración, Alfredo Carrascal, le dijo a El Diario que "no hay nada nuevo para decir", cuando se le pidió realizar una entrevista para que explique el motivo de los descuentos aplicados a los empleados y empleadas.

También te puede interesar...