La Pampa

Caso Nadia: "una condena ejemplar en La Pampa"

''

El fiscal Martos destacó que Laureano González recibió 30 años de prisión, "una pena sumamente alta, que es la misma pena que solicitó la Fiscalía al momento del debate".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El fiscal Walter Martos, que tuvo a su cargo la investigación del intento de femicidio de Nadia Lucero, evaluó que el fallo del tribunal contra el acusado Laureano González "fue una condena ejemplar en esta provincia, sobre todo porque fue valorada en un contexto de violencia de género y de protección integral hacia las mujeres".

Como se informó, el viernes pasado los jueces de Audiencia santarroseños Daniel Sáez Zamora, Gastón Boulenaz y Alejandra Ongaro hallaron culpable a Laureano González y lo condenaron a 30 años de prisión por los delitos de homicidio triplemente calificado -por la relación de pareja, por alevosía y por haber sido perpetrado por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género-, en grado de tentativa; abuso sexual mediando violencia y aprovechándose de que la víctima no pudo consentir libremente la acción, agravado por haber existido acceso carnal; y tenencia de arma de fuego de uso civil, sin la debida autorización legal; concursando la totalidad de los delitos entre sí en forma real.

Martos realizó toda la investigación del caso, pero no pudo estar presente durante el debate del juicio por problemas de salud. Igual, estuvo colaborando con el fiscal Andrés Torino. "Se lo condenó a Laureano González a la pena de 30 años de prisión, una pena sumamente alta, que es la misma pena que solicitó la Fiscalía al momento del debate, por lo que estamos contentos", aseguró Martos.

En diálogo con el canal de la cooperativa, el fiscal destacó el trabajo conjunto que realizaron con la querella. "Desde el inicio de la investigación se trabajó en forma conjunta con la familia, primero, y después con Nadia. Mostraron preocupación sobre la investigación y se constituyeron como querellantes particulares. Se ha trabajado en forma conjunta con el abogado y la familia", comentó.

En los alegatos, la querella había solicitado 33 años de prisión para González. El fiscal dijo que si hay alguna disconformidad en el monto de la pena, "desde la querella tienen las herramientas legales para impugnar el fallo y solicitar una ampliación de la pena".

Martos remarcó también la condena que recibieron las tres personas que encubrieron los delitos cometidos por González. "Se los condenó a todos, por eso la alegría del Ministerio Público porque fueron todos condenados en los mismos términos en lo que se peticionó. González fue condenado por el delito de femicidio triplemente calificado por el vínculo, en un contexto de violencia de género y alevosía, todo en grado de tentativa, y abuso sexual con acceso carnal y por tenencia de arma de fuego. Los encubridores también fueron condenados".

Claudio Ezequiel Reyna fue condenado a dos años de prisión de cumplimiento efectivo como autor de encubrimiento agravado por ser el hecho precedente un delito especialmente grave; Daiana Manuela Escudero recibió dos años en suspenso por el mismo delito; y Franco Luciano Devia fue condenado a dos años de prisión de ejecución condicional por ser responsable de encubrimiento.

También te puede interesar...