La Pampa

Nuevo aumento del precio de los combustibles, suben un 4,5%

Se trata de la 31ª suba en lo que va de la gestión de Alberto Fernández. El promedio del incremento es de entre 12 y 16 pesos, de acuerdo al tipo de combustibles.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El incremento estaba previsto para mediados de este mes y se adelantó, en todo el territorio nacional y para todas las marcas de naftas y gasoil.

"Nos dijeron anoche, a las 12 de la noche", confirmó este sábado a la mañana a El Diario el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines (CECLA), el santarroseño Miguel Ripa.

Es el cuarto aumento mensual de los cinco acordados hasta el 15 de agosto entre las empresas y el gobierno nacional. Se trata de la 31ª suba en lo que va de la gestión de Alberto Fernández, y lo encabezó YPF con la idea de fijar un valor de referencia en el mercado y limitar a las otras empresas a que los precios no puedan dispararse.

Los valores de la nafta se habían actualizado por última vez el 17 de junio. Las petroleras apuntan que desde hace tiempo registran una pérdida de rentabilidad, principalmente debido a la inflación, baja de consumo y reacomodamientos de precios demasiado escasos para sus necesidades.

El incremento en el caso de YPF varía entre el 4,5% y 5% dependiendo del tipo de combustible, lo que se traduce entre 12 y 16 pesos más.

En las estaciones de servicio Shell el incremento varía entre los 12 y 15 pesos. Lo mismo ocurriría u ocurrirá en las próximas horas en el caso de Axion.

De todos modos, los valores varían de una provincia a otra e incluso de una ciudad a otra. En el caso de La Pampa, por ejemplo, el aumento de los combustibles en Santa Rosa no fue igual que en otras localidades del interior porque lo que también hubo fue un "reacomodamiento de precios".

A excepción de YPF -cuyos precios los pone la petrolera oficial desde Buenos Aires- en el resto de las marchas no hay valores de referencia fijos debido a que cada una de ellas aplica ese nuevo 4,5% promedio de manera diferente.

También te puede interesar...