La Pampa

Admitió que cometió una estafa, lo condenaron y apeló

Intentó un "cuento del tío", le salió mal y fue detenido. Admitió el intento de estafa para lograr una pena menor, pero luego cambió de abogado y apeló el fallo. El TIP le ratificó la condena. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un bonaerense que intentó una estafa mediante la modalidad de "cuento del tío" en Santa Rosa admitió el delito y fue condenado en un juicio abreviado, pero luego se arrepintió y apeló el fallo: el Tribunal de Impugnación Penal le confirmó la pena.  

Santiago Agustín Muzzuppapa fue detenido por la Policía el 28 de marzo pasado en la ciudad cuando intentaba llevarse una bolsa con dinero de una vivienda de la calle Molas. El dinero pertenecía a una mujer a la que habían llamado por teléfono para estafarla. 

El 27 de abril, la jueza de Control, María Paola Frigerio, homologó el acuerdo de juicio abreviado al que arribaron la fiscala Natalia Urruti, el imputado y su abogado defensor Leandro Lobato Espinal. Muzzuppapa reconoció el hecho y fue condenado a un año de prisión en suspenso por el delito de intento de estafa y resistencia a la autoridad. Además, se le decomisó una moto Yamaha 700 que utilizó para cometer el delito.

Un mes después, Muzzuppapa con el patrocionio de otro abogado, Federico Lamelo, presentó un recurso ante el TIP para impugnar la sentencia con el fundamento de que el que intentó cometer la estafa fue la persona que llamó por teléfono (que no fue identificada) y no el que pasó a retirar el dinero. Argumentó que "ambos involucrados (quien llama por teléfono y quien retira el botín), debieron haber compartido las riendas del hecho para cada una de las etapas. En este sentido, manifiesta que nunca se probó que Muzzuppapa formara parte de un plan común y que haya tenido el dominio del hecho de su supuesta participación".

El TIP rechazó ese argumento: "no comparto este criterio de la defensa, toda vez que indudablemente Muzzuppapa, era la pieza central de la Estafa que se pretendía hacer a la señora A., toda vez que lo expresado por la persona que llamara telefónicamente a esta última no podía efectivizarse sin la presencia del imputado que se encargaba de obtener el dinero que la damnificada debía colocar en una bolsa entre la puerta de ingreso y la reja de la vivienda ubicada en calle Molas".

La defensa también cuestionó el delito de resistencia de la autoridad cuando fue detenido "in fraganti". "Indudablemente que el accionar de Muzzuppapa al no acatar la orden del funcionario policial y especialmente forcejear con el mismo cayendo ambos en el piso, configura el delito por el cual resultara condenado, ya que el imputado tenía pleno conocimiento de que el accionar del funcionario policial, al cual se resistió, se encontraba cumpliendo legítimamente con su función al darle la voz de alto y a pesar de ello se resiste físicamente empleando fuerza contra el mismo", afirmó el fallo del TIP.

De esta forma, se confirmó la sentencia que condenó a Muzzuppapa porque quedó probado llamaron telefónicamente con una mujer domiciliaria en la calle Molas de Santa Rosa. Mantuvieron "una comunicación, intentando sacarle información sobre la denunciante y su familia. Fue así que le consultaron si en la casa tenía dinero, indicándole que juntara toda la plata que había y la colocara en una bolsa, maletín u otro objeto, donde pudiera poner todo junto y que luego lo dejara en la parte frontal de su vivienda ubicada en calle Molas, entre la puerta de ingreso y la puerta de rejas. Posteriormente, siendo las 18.30 horas aproximadamente, le adujeron que estaba llegando el cadete a buscar el dinero, que dejara abierta las rejas y luego de unos minutos se hace presente en una motocicleta color negra de gran tamaño, se acerca hasta la puerta de rejas y toma el paquete con el dinero, sale hacia el exterior para tomar nuevamente la motocicleta, momentos en que el personal policial - quien previamente había sido alertado- logra su aprehensión".

En ese momento se le secuestró una motocicleta Yamaha 700 cc negra s/chapa patente, 3 cedulas vehiculares, y una bolsa de consorcio conteniendo papeles y la suma de 5000 pesos en efectivo, dos teléfonos celulares.

Muzzuppapa intentó hacerse pasar por un familiar de la mujer diciendo que necesitaba dinero para finalizar la construcción de una vivienda. La víctima dio aviso a la Policía sobre el intento de estafa y el hombre fue detenido.

También te puede interesar...