Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Juez Federal de Santa Rosa, Juan José Baric, resolvió este viernes intimar al juez Pablo Díaz Lacava, integrante del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, a que cese con "acciones que constituyen una deliberada forma de perturbación e intimidación indirecta hacia las víctimas y testigos del proceso (NdR: al que está sometido el Juez), bajo apercibimiento de ley y sin perjuicio de la facultad que posee el Ministerio Público Fiscal, en caso de considerarlo pertinente, de formular la correspondiente acusación".
Según figura en la Resolución dictada este viernes por el Juez Baric y a la que accedió El Diario, "de las filmaciones que pude observar de la audiencia de un debate oral y público, Pablo Díaz Lacava menciona nombres y apellidos y cargos de empleados y funcionarios del Tribunal Oral federal de La Pampa y se originan otras vicisitudes ajenas a un juicio oral, a título ilustrativo la organización funcional del TOCF -que a esta sede no le compete emitir opinión".
También, Baric cuestiona a Díaz Lacava ya que "la identificación o mención que hace de los empleados o funcionarios del TOCFLP, no se encuentra prevista en la normativa procesal y tampoco resulta de práctica habitual o consuetudinaria en un juicio oral".
En definitiva, dice Baric, "de un análisis integral de la prueba acompañada se observa que Díaz Lacava hace caso omiso a la orden impartida por esta sede y confirmada por el Superior y los comportamientos o acciones detalladas constituyen una deliberada forma de perturbación e intimidación indirecta hacia las víctimas y testigos del presente proceso".
"Por las razones apuntadas es que ordenaré intimarlo para que cese con el accionar descripto, bajo apercibimiento de ley (art. 239 CP), resuelvo; sin perjuicio de la facultad que posee el Ministerio Público Fiscal, en caso de considerarlo pertinente, de formular la correspondiente acusación", finaliza la Resolución.
La denuncia contra el juez Pablo Díaz Lacava la hicieron dos secretarios y una secretaria del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa. Describieron en la denuncia a la que accedió El Diario "una escalda de gritos, maltrato y ataques de ira".
"Vivíamos un infierno", sintetizaron los tres denunciantes del juez del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, Pablo Díaz Lacava. La denuncia la presentaron dos secretarios y una secretaria de ese tribunal. La causa que impulsó la fiscala Iara Silvestre y el juez Juan José Baric, ante la presentación es por "Amenazas, Coacción, Abuso de Autoridad, Violencia de Género, Maltrato Laboral y lesiones".