La Pampa

Utelpa pidió reunión para aplicar exención del pago de Ganancias

El principal gremio docente, la UTELPa, esta semana presentó una nota con la intención de reunirse con el Contador Generla del gobierno provincial, Adrián Ricardo García.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El objetivo es analizar conjuntamente el tratamiento que cabe para su aplicación sobre remuneraciones de Trabajadoras y Trabajadores docentes del Impuesto a las Ganancias, a las sumas incluidas en el Acta Paritaria Nacional firmada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

En ese sentido solicitaron el mencionado encuentro, a fin de analizar la forma de aplicación de la normativa señalada, a partir del cuerpo normativo provincial preexistente a la normativa nacional, en la jurisdicción local.

Esta iniciativa se suma a los planteos realizados al ISS en lo relativo a los y las docentes Jubilados/as, respecto de la necesidad de acortar el tiempo entre la actualización por movilidad de los haberes previsionales respecto de los activos/as, y la no afectación del aguinaldo al descuento del impuesto a las ganancias para el sector.

Asimismo, desde UTELPa se anunció que seguirá reclamando "una Reforma Tributaria Integral hacia un esquema tributario más justo; para que el beneficio extraordinario de los sueldos anuales complementarios exentos de tributar Ganancias, la devolución de lo retenido no sea por única vez, significando una mejora real en los ingresos".

Licencia, por niebla

Por otra parte, Utelpa informó que el pasado  29 de junio presentó en la COMISSET una nota respecto de la exclusión de las contingencias climáticas, específicamente la niebla de los fenómenos meteorológicos contemplados como Licencia Especial por fenómeno meteorológico (artículo N° 152 ch y articulo N° 159 G).

Pidió que se contemplen esta contingencia común en esta época del año ya que "la realidad de los hechos demuestra que en nuestra provincia suele presentarse niebla de manera muy densa, lo cual lógicamente implica un altísimo factor de riesgo para que los/las trabajadores/as de la educación se trasladen entre localidades".

Consideraron que "esta decisión no reconoce el hecho de que muchos/as de las y los docentes de nuestra provincia son itinerantes, y tienen cargos en múltiples localidades, realidad del sistema educativo provincial que nadie debería desconocer".

"Desde la Secretaria de Salud Laboral exigimos prevenir con decisiones que garanticen seguridad a los/as trabajadoras por el tiempo en que estas contingencias se desarrolla", finalizó.

También te puede interesar...