La Pampa

"Los controles están, quizás haya que hacer más"

El jefe de la policía pampeana, Daniel Guinchinao, respondió a las críticas del fiscal Aguero. Dijo que  "en la ruta nosotros no estamos para prohibir el tránsito a nadie, y antes de cometido el hecho es difícil porque tenés personas que están en tránsito y se ven normales".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – El jefe de la Policía de La Pampa, Daniel Guinchinau, respondió ayer a las críticas del fiscal general Armando Agüero y consideró que los controles en rutas pampeanas existen, aunque admitió que se pueden mejorar, pero advirtió también que en el caso de las estafas cometidas por foráneos son otros los aspectos que hay que analizar para combatir estos delitos, sin profundizar públicamente en cuáles. Se mostró sorprendido por los dichos del jefe de fiscales norteño y señaló que son temas que se hablan entre autoridades policiales y judiciales.

Agüero sorprendió esta semana con críticas hacia el accionar policial por la falta de controles en las rutas que, según su óptica, impide atrapar a muchos estafadores que entran y salen de la provincia. Los dichos del fiscal general hicieron ruido porque no fueron producto de un arrebato en una entrevista periodística, sino que los reiteró varias veces y diversos medios de comunicación.

Además, llamó la atención que el jefe de fiscales se manifieste sobre la labor de quienes a diario trabajan junto a él en la represión del delito, y este es quizás uno de los puntos de discrepancias con el jefe de la Policía provincial, ya que Guinchinau remarcó la dificultad de prevenir las estafas solicitándole datos a una persona que ingresa a la provincia, mientras sí destacó que se los atrapa una vez cometidos los hechos.

"La opinión o el aporte constructivo, oportuno y bien intencionado, nosotros lo atendemos porque es lo que nos permite corregir si es necesario", señaló ayer en el Concejo Deliberante de Pico, luego de acompañar a uniformados que fueron reconocidos por salvar la vida de un niño.

El jefe policial trató de esquivar la polémica con Agüero al adelantar que "no puedo analizarlo frente a ustedes porque sería irresponsable de mi parte, amerita hacerlo en otro contexto y desde otro lado, pero por supuesto que estamos dispuestos a corregir y mejorar".

Y, ante la consulta concreta de si faltan controles, dijo que "yo creo que no, por ahí depende cómo se lo mire podríamos pretender mayor control en ciertos horarios, pero eso es motivo de análisis permanente".

Están

Cuando se le indicó que cualquier pampeano que transite por las rutas es testigo de la falta de controles en la mayoría de los límites provinciales, Guinchinau respondió que "tenemos una Policía caminera, que hay que mejorarla y dotarla de más recursos quizás es cierto, pero los controles están, quizás haya que hacer más para que satisfagan al vecino y en eso estoy de acuerdo".

Y aclaró que "yo no digo que no hagan falta controles, lo que digo es que esta gente que viene para cometer este tipo de delitos a veces no se detecta en esos controles". Para remarcar luego que "estamos dispuestos a escuchar y sabemos que los controles son necesarios, tendríamos que incrementarlos, mejorarlos, dotarlos de tecnología, estamos camino a eso, pero siempre estamos hablando de recursos que en materia de seguridad nunca alcanzan".

Admitió también que "a veces paso por un puesto y no está el policía en la ruta, tengo que bajarme para ver por qué", para observar después que "también es cierto que hay una aplicación dotada por el Ministerio a los puestos, que mide el horario que está en ruta el personal, que otorga una trazabilidad de las personas que circulan. De hecho, estos vehículos buscados han sido detectados por los puestos, pero eso nos sirve para la represión del delito, no para la prevención. A la hora de investigar tenemos los datos, de hecho, los tenemos y están a la vista, por ahí lo que no podemos evitar es que las personas transiten".

Estafas

Guinchinau consideró por otra parte que "a la hora de analizar delitos, como es el caso de las estafas, yo creo que es necesario analizarlo desde otro lado y otros enfoques, tiene varios ingredientes para contemplar".

Y agregó en ese sentido que "en la ruta nosotros no estamos para prohibir el tránsito a nadie, y antes de cometido el hecho es difícil porque tenés personas que están en tránsito y se ven normales, pero que quizás vienen con una idea que vos como policía por más que las controles no podés evitarlo".

Para insistir luego en que "en los cuentos del tío lo tengo analizado y hay otras cuestiones para hacer prevención, es posible atacarlos a los delincuentes… Por ejemplo, todos los cuentos del tío que hemos tenido se dieron por líneas fijas de teléfono, al que tiene acceso el abuelo que por ahí está desprevenido".

Consultado por si le llamó la atención la crítica pública de Agüero, el jefe de la Policía advirtió que "yo a eso no lo puedo analizar en este momento con vos, por supuesto que estamos en contacto, de hecho, el titular de las acciones es el fiscal general y nosotros somos los auxiliares de la Justicia, estamos a disposición".

También te puede interesar...