La Pampa

Se cumplen 5 años de la Ley Justina: "es ejemplar a nivel mundial"

La Ley Justina, que regula el Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, consiguió un objetivo fundamental: redujo de 40 al 10 por ciento la tasa de interrupciones de donación por oposición familiar.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El coordinador jurisdiccional del INCUCAI en La Pampa, Javier Tévez, aseguró que a partir de la sanción de la Ley Justina "hubo un aumento de los donantes, fue un cambio muy importante. La situación del presunto donante es el eje de la ley, pero la ley también regula muchas cosas, establece que en los hospitales debe haber un servicio de procuración, también contempla los derechos de las personas trasplantadas. La ley es ejemplar a nivel regional, pero también a nivel mundial". 

La Ley Justina (27.447), que regula el Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, cumple cinco años este martes y ya consiguió un objetivo fundamental: redujo de 40 al 10 por ciento la tasa de interrupciones de donación por oposición familiar.

En efecto, a partir de la normativa, cada vez son menos los obstáculos que separan a un paciente en espera del órgano que necesita. Si en 2015 Argentina registraba 15 donantes por millón de habitantes, en 2019 esa cifra escaló a 20. A partir de allí, el país se ubicó, por primera vez en su historia, en el orden del promedio anual que tiene, por ejemplo, la Unión Europea (22).

"A partir de la ley Justina hubo un cambio en la donación; el presunto donante, que no sea expresado como no donante, es un potencial donante, entonces cambió la situación en el país, porque antes de la ley necesitábamos el consentimiento familiar, más allá de que siempre buscamos el acompañamiento de la familia, en estos años nunca tuvimos una negativa o un conflicto legal con la familia", dijo. 

La Ley Justina funcionó como un punto de inflexión porque cambió el paradigma: a diferencia de lo que sucedía previamente, toda persona mayor de 18 años pasó a considerarse donante de órganos o tejidos, salvo que previamente haya expresado lo contrario. Este fenómeno se lo conoce como "consentimiento presunto" y ya se empleaba en esquemas normativos de otras naciones del mundo con el objetivo de comenzar a satisfacer la demanda de órganos de una forma más eficaz.

"Tenemos que dar las gracias a las familias de los donantes, la donación cambia la calidad de vida a los pacientes trasplantados, y la ley además, contempla la medicación gratuita y las condiciones de vida. Esta ley fue y es importantísima", afirmó. 

Ablación y trasplante

Tévez informó que durante el 2023 se realizaron 2 operativos de ablación multiorgánicos en La Pampa. En cuanto a la lista de espera para trasplante, comentó que "en total son alrededor de 110 pacientes en La Pampa que necesitan trasplantes de órganos o de tejido. Tenemos alrededor de 86 pacientes que esperan un trasplante renal, esto se da por dos enfermedades prevalentes, como la diabetes o hipertensión que puede llevar a una insuficiencia renal. Esta es una de las patologías que más se encuentra en el mundo y en nuestro país. Por eso la importancia de encontrar pacientes efectivos que puedan donar". 

También te puede interesar...