La Pampa

El BLP entregó 2.200 créditos por más de $1.400 millones

''

El gobernador Sergio Ziliotto y el presidente del banco, Alexis Iviglia, presentan un balance de los préstamos brindados a partir del mes de mayo de este año a empresas y clientes en la provincia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó este martes, junto al presidente del Banco de La Pampa, una reunión de trabajo con cámaras empresariales en las que se dio cuenta de la evolución de todas las operatorias implementadas por la entidad crediticia desde el inicio de la pandemia a la fecha.

Además, se anunciaron nuevas prórrogas y la ampliación de varias de las promociones del BLP.

“Sabemos que La Pampa se hizo trabajando y seguiremos en el mismo camino. Aspiramos a una provincia desarrollada, donde todos los días pampeanas y pampeanos tengan mejor calidad de vida y los convoco a que ese objetivo lo logremos trabajando juntos”, afirmó el mandatario.

“Seguimos poniendo en marcha, prorrogando, herramientas que nos permitieron ver como lo hacíamos la vida más fácil a ustedes a partir de los efectos nocivos de esta pandemia que nos obligó a pensar distinto el negocio y, casi, poner en marcha una economía de subsistencia”, detalló el gobernador ante los representantes de los distintos sectores económicos presentes.

“Estamos aquí demostrando una vez más que pueden contar con nosotros”, dijo el gobernador. Y precisó que se hizo “una suerte de resumen de cuenta –de lo actuado por el BLP- porque los recursos empleados son de todas y todos los pampeanos”.

Más de $ 4.000 millones

Ziliotto también dijo que durante la pandemia “no solo se ha puesto una cartera superior a los 4.000 millones de pesos, sino que estamos llegando a los 500 millones de pesos de inversión por parte del presupuesto provincial para subsidios de tasas”.

Detalló las acciones sanitarias implementadas para superar la pandemia y, al mismo tiempo, posibilitar a las actividades económicas volver al pleno desarrollo.

“Los convoco a seguir trabajando juntos. Tenemos todas las herramientas de un Estado presente para hacer cada día más efectiva la sinergia entre lo público y lo privado, porque tenemos en claro que el motor de la economía en La Pampa es el sector privado, pero también sabemos que necesitan la ayuda del Estado”, sostuvo.

El gobernador resaltó el rol del Banco de La Pampa y las acciones del Gobierno Provincial para "sostener y activar la economía" y enumero algunas de las medidas y acciones que se pusieron en marcha para "superar la crisis que impuso la pandemia".

El mandatario anunció que la semana próxima se reunirá el Consejo Asesor de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior: “empezaremos a delinear y darle forma a lo que será la metodología con la que afrontamos, con seriedad, largo plazo y un Estado presente acompañándolos, lo que será el proceso de crecimiento de cada sector de la economía pampeana”, adelantó.

Junto al gobernador estuvieron el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia; la Ministra de la Producción, Fernanda González; el Secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontáa; el Director Ejecutivo de la agencia I-Comex, Sebastián Lastiri; y la Secretaria de Turismo, Adriana Romero.

Tambuén participaron del encuentro UNILPA (Unión Industrial de La Pampa), la Cámara de Comercio de Santa Rosa, la Cámara de Comercio de General Pico, CICAR (Corporación Comercial, Industrial, Agropecuaria y Regional) de General Pico, CECLA (Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines) de La Pampa, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa, el Colegio Farmaceútico de La Pampa y la Cámara de Farmacias de La Pampa, CATULPA (Cámara de Turismo de La Pampa).

Pago de Aguinaldos

El presidente del BLP, Alexis Iviglia, contó que mediante el préstamo de pago de aguinaldos se financió a las micro, pequeñas y medianas empresas, que abonan sus sueldos en el Banco, con un préstamo a 6 meses de plazo, totalmente on-line a través de e-banking.

El Gobierno bonificó la tasa para clientes y clientas de La Pampa en 5 puntos porcentuales, por lo que pudieron acceder a una tasa final de 24% TNA.

Iviglia también detalló que desde el 27 de Mayo hasta el 31 de Julio de este año se otorgaron 2.200 préstamos por $1.200.000.000, beneficiando a 837 empresas, con 8.900 trabajadores y trabajadoras que cobran sus sueldos en el Banco.

Cuentas corrientes

Con respecto a las cuentas corrientes, Iviglia apuntó que "este préstamo ofrece ayuda a clientes de La Pampa que hayan utilizado el descubierto en su Cuenta Corriente durante el mes de abril o que tengan acuerdo, mediante la restructuración de esta. El préstamo es de hasta $1.000.000 y un mínimo de $50.000".

El plazo es de 12 meses, incluyendo 3 meses de gracia para el pago de capital, a sola firma y otorgado totalmente on line por e-banking.

"Gracias al esfuerzo compartido entre el Banco de La Pampa y el Gobierno de la Provincia de La Pampa, quienes solicitan estos préstamos abonan una tasa de interés de 24% TNA, ya que la misma cuenta con una bonificación por parte del gobierno provincial de 15 puntos porcentuales", subrayó el presidente del BLP.

Además, precisó que desde el 26 de Mayo se han otorgado préstamos por $150.000.000, beneficiando a 1.100 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. "Para continuar ayudando a las MiPyMEs de La Pampa se prorrogará esta operatoria hasta el 30 de Noviembre de 2021", aseveró.

Actividades Restringidas

Como soporte a las actividades económicas restringidas, Iviglia recordó que se ofrece un crédito para la clientela del Banco de La Pampa que desarrolle actividades económicas en la Provincia: locales gastronómicos con servicio en salones, gimnasios, canchas de fútbol y padel, salones de eventos, turismo, boliches, cines, guía deportiva, hoteles (sin actividad), estaciones de servicio con minishop y transporte interurbano de personas y/o escolares.

Se otorga un préstamo mínimo garantizado de $180.000, el que podrá ser de hasta 6 veces la nómina de sueldos que quienes lo soliciten abonen en Banco de La Pampa, con un máximo de $1.500.000.

El plazo será de 18 meses con 7 meses de gracia -1er vencimiento en 2022-, con una tasa de interés de sólo un 9% TNA, contando estos préstamos con una bonificación en la tasa de interés de 25 puntos porcentuales. Esta línea crediticia es garantizada en un 100% por el Fideicomiso de Garantías Pampeanas (FoGaPam).

Para poder acceder al préstamo las personas solicitantes solo deben contar con una cuenta corriente comercial con e-banking en el Banco de La Pampa, dar el consentimiento en DGR La Pampa para compartir su información fiscal con el Banco y encontrarse en situación 1, 2 o 3 en la Central de Deudores del Banco Central.

"Para continuar apoyando a MiPyMEs de La Pampa de actividades restringidas se prorrogará la posibilidad de solicitar este préstamo hasta el 30 de Noviembre de 2021", destacó el presidente del BLP.

Promociones

Iviglia también abordó el tema de las promociones en las tarjetas de crédito. "Se concretaron 1 millón de compras por más de $3.300.000.000, lo que se tradujo en un beneficio por más de $550.000.000 para la clientela del Banco", indicó.

A su vez contó que desde el miércoles 11 al sábado 21 de agosto se encuentra vigente la "Promoción del Día de la Niñez", con un 40% de descuento y hasta 6 cuotas sin interés, en comercios adheridos de jugueterías, bicicleterías, librerías, electrónica, computación y regalería.

Además, anunció que durante los próximos tres meses volverá la "Promoción Comercios Adheridos de Cercanía": será 100% a cargo del banco, 3 días por semana -los lunes, miércoles y viernes- con un 30% de descuento en hasta 3 cuotas sin interés con tope de $3.000 por cuenta por mes.

"Hay más de 5.000 comercios en condiciones de sumarse por e-banking. También podrán incorporarse a este listado quienes abran su cuenta corriente y acrediten las tarjetas en el Banco de La Pampa", señaló Iviglia.

También contó que durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, todas las promociones por rubros serán del 25% de descuento con tope de $1.000 por cuenta y por mes.

Los rubros en promoción serán combustibles, los domingos y jueves; Farmacias los martes y sábados; librerías los jueves; y restaurantes y pasajes terrestres todos los días.

También te puede interesar...