La Pampa

Modifican una capacitación por pedido del COPEF

''

Después del planteo, Deportes modificará la incumbencia de la capacitación. "Nos plantearon que van a cambiar la denominación", aseguró Elvira Benéitez, presidenta del COPEF.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Subsecretaría de Deportes tuvo que hacerle modificaciones al "Instructorado en Actividad Física y Deporte", a partir del reclamo del Consejo Profesional de Educación Física de La Pampa (COPEF), entidad que cuestionaba el título que otorgaba la capacitación.

Deportes anunció un Plan de Formación Profesional en Deportes, destinado a personas que, sin títulos profesionales, lideran el trabajo de diferentes grupos en clubes, gimnasios o barrios. El COPEF salió a pedir explicaciones sobre esa capacitación porque, decían, "atenta" contra las fuentes de trabajo y crea una "competencia desleal".

Después de una reunión con el subsecretario de Deportes, Ceferino Almudevar, se aclaró que no se otorgará título alguno. "La capacitación va a dar una certificación, un curso de ampliación de conocimiento para la gente que ya está trabajando. Gente que está en actividad y es necesario que se capaciten", explicó Elvira Benéitez, presidenta del COPEF.

"Salimos a pronunciarnos en disconformidad. Nos llamaron y tuvimos una reunión con la Subsecretaría y nos plantean el cambio. No va a ser un título. Sí es una capacitación para gente que está trabajando y no está abierta al público. Todos sabemos que hay gente idónea dedicada al deporte comunitario y social. La denominación atentaba contra nuestro ámbito laboral. Nos plantearon que van a cambiar la denominación y que en ningún momento se tuvo la intención de pasar por sobre el ámbito de los profes", aseguró.

- ¿Esto lo modificaron?, consultó El Diario.

- Sí, lo modificaron. El compromiso de hacerlo y es lo que corresponde. Más que nada es la titulación. Nosotros planteamos eso. Nadie está en contra de ninguna capacitación. La gente que está al frente de niños y niñas lo debe tener. Muchas veces en algunos pueblos del interior no hay profes y hay gente que lo hace, siempre hubo idóneos. Está bien la capacitación, pero no que dé un título y que eso lo habilite a estar dentro de nuestro ámbito laboral.

Benéitez aclaró que "no va a ser un instructorado, sino una certificación, un curso de ampliación de conocimiento para la gente que ya está trabajando. Gente que está en actividad y es necesario que se capacite. No solo herramientas desde lo deportivo y actividad física, sino en cuestiones de género, RCP, etc.".

Insistió "que esa capacitación dé un título, ahí se genera el conflicto de intereses. Nunca vamos a ir en contra de la capacitación, pero siempre y cuando no genere un conflicto de intereses con nuestra profesión".

Según la información oficial, la capacitación durará un año y estará destinada a 80 personas, 40 mujeres y 40 varones, los cuales se seleccionarán tomando en cuenta aspectos tales como las posibilidades de acceso a la capacitación formal (localidades más alejadas de los centros tendrán prioridad, por ejemplo) y su ámbito de trabajo (se buscará que haya capacitados de todas las regiones).

Tal como informó El Diario, el plan en cuestión fue presentado este miércoles por el subsecretario Ceferino Almudevar.

El funcionario consideró que esa instancia de formación permitirá "el acceso al conocimiento para trabajar en el ámbito del deporte social y de base para personas que ya lo hacen".

Almudevar agradeció el apoyo de la Fundación del Banco de La Pampa, de la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo, y consideró que el curso fue avalado por el Ministerio de Educación. "O sea: un combo que busca dar acceso al conocimiento", definió.

Los disertantes serán profesionales pampeanos, muchos de los cuales se desempeñan en distintos programas de la Subsecretaría. Ni el curso ni el dictado de las clases otorgarán puntaje docente.

Fernando Porlay, director de Políticas Deportivas, explicó que Formación Profesional en Deportes (FoProf) otorgará el título de Instructor/a en Actividades Físicas/Deportivas.

También te puede interesar...