La Pampa

Afirman que con Portezuelo construída no habría daños viales por las crecidas del río Grande

El exgobernador de Mendoza y ex vicepresidente Julio Cobos afirmó que si hubiera estado construida la represa de Portrzuelo del Viento la crecida en los ríos de la cordillera no hubieran provocados daños en la ruta que va al Paso Pehuenche.

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EL DIARIO digital

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Cobos expresó en las redes sociales que "hoy, ante el cambio climático que genera fenómenos extremos como esta tormenta que afecta al sur de Mendoza, necesitamos nuevos embalses como Portezuelo, que nos permitan tanto acotar las lluvias extraordinarias como atenuar las sequías prolongadas".

Afirma que "las tormentas en el sur de Mendoza provocaron una gran crecida en el río Grande causado la rotura de la ruta 145 e inhabilitando el Paso Pehuenche, fundamental para la conexión con Chile. Una nueva demostración de la necesidad de regular ese río con la obra de Portezuelo del Viento".

Las lluvias en la Cordillera cargaron los ríos afluentes del río Grande (que desemboca en el río Colorado) y provocaron daños en la ruta nacional 145. Esto obligó al cierre del Paso Pehuenche un corredor vial que une el este con Chile. 

Cobos fue quien firmó el acuerdo con el expresidente Néstor Kirchner que involucró la obra de Portezuelo del Viento: por un lado Mendoza retiró un juicio millonaria por los perjuicios que le creó el régimen impositivo especial a otras provincias (incluidas San Luis, San Juan y Catarmarca) y como contrapartida, la Nación se comprometió al pago de 1.023 millones de dólares destinado a la obra de Portezuelo. En esos años el gobierno de Carlos Verna tsambién alcanzó acuerdos con el mendocino Cobos por Portrezuelo y por la impermeabilización del río Atuel.

La obra se retrasó (tuvo el acuerdo del exgobernador Oscar Jorge). Y después en la gestión de Carlos Verna se instaló el reproche al manejo de Portezuelo "en manos de Mendoza": los informes técnicos señalaban que la baja de caudales obligaba el resideño y que el llenado demandaría casi 10 años.

Durante el gobierno del expresidente Macri con un estudio de impacto ambientral parcial, la obra fue aprobada en el COIRCO por cuatro votos a uno: Macri laudó a favor de Mendoza para que se haga la obra.

Cuando empezó el gobierno de Alberto Fernández, el gobernador Sergio Ziliotto logró la revisión del permiso del COIRCO: ahora la votación fue cuatro a uno a favor de La Pampa para un nuevo estudio de impacto ambiental. El Presidente Fernández laudó a favor de La Pampa para que se haga el nuevo estudio y se frene Portezuelo del Viento.

 

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