La Pampa

"No hay violencia en las escuelas, las redes agravan las situaciones reales" 

La ex ministra de Educación, María Cristina Garello, aseguró que "el año pasado hubo 40 casos conflictivos en la provincia". 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La ex ministra de Educación de la provincia aseguró "no hay violencia en las escuelas" y consideró que "las redes agravan las situaciones reales". María Cristina Garello sostuvo además que "los cambios en las sociedades traen ciclos de violencia, en todos lados, y que estamos viviendo un proceso revolucionario con la globalización".

Para "Nuchi" Garello los conflictos que ocurren dentro de los establecimientos educativos son el reflejo de lo que pasa en la sociedad. "Los políticos se pelean, en las cámaras los legisladores se gritan, todo eso lo ven los chicos", expresó la ex ministra en diálogo con Infopico Radio.

"Los cambios siempre traen ciclos de violencia en todas las instituciones y la globalización es una gran transformación. Algunos cambios van a ser buenos y otros no. No sé qué va a pasar con la sociedad y con las escuelas en un futuro", dijo la actual asesora del Ministerio de educación.

"Cuando hay revoluciones hay crisis, pero en las escuelas no hay violencia: el año pasado tuvimos 40 casos conflictivos en toda la provincia, pero ahora con la posverdad todo es llevado a las redes que agravan las situaciones reales", añadió.

Garello destacó la conformación de un ente interministerial (COMMISET) "donde participan los Ministerios de Educación, Salud, Seguridad, Bienestar Social, Policía y los gremios docentes donde todos debaten y buscan las mejores soluciones: se creó una guía para el seguimiento de cada caso que pueda surgir en las escuelas de toda la provincia" 

La funcionaria manifestó que "el 90% de los casos conflictivos vienen de afuera, no ocurren por cuestiones que tengan que ver con la escuela". Y puso como ejemplo un caso de Santa Rosa, donde un chico entró a su escuela y agredió con un cuchillo a otro alumno: sus familias estaban en conflicto permanente y lo llevaron a la institución.

"Los delegados de los gremios son los que ven "venir" los problemas en las escuelas y se trabaja siempre con la guía que se conformó en la COMMISET", afirmó Garelló. Y aclaró que los sindicatos autorizados son "UTELPA y SADOP, el resto no tiene injerencia".

Para la profesora jubilada, "lo único que no va a sacar adelante es el diálogo; hay mucho docente que grita y no hace nada para encaminar a los chicos, que es nuestra tarea". Y resaltó: "tienen los mejores sueldos del país y los colegios secundarios con mayor inversión del país".

Además, Garello reveló que la mesa interministerial está realizando jornadas, primero con los docentes, luego se van a sumar los padres y los alumnos para generar un diálogo serio y responsable, que "es el único camino", concluyó.

También te puede interesar...