La Pampa

Avanzan hacia un registro de violencia de género

''

La comisión de Legislación Socian analizó el tema y la iniciativa tiene aval de diversos espacios políticos, aunque se espera el posicionamiento formal de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La comisión de Legislación Social de la Cámara de Diputados y Diputadas permitió el avancd del proyecto del Poder Ejecutivo por el que se propicia la creación del Registro Provincial de Violencia hacia las mujeres y el colectivo LGBTIQ+(REPROVIM). De todos modos, el dictamen se conocerá una vez que la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad Liliana Robledo asista al organismo y brinde su posición.

La diputada Valeria Lujan planteó durante el encuentro de comisión: “Este proyecto implica sistematizar los datos de violencia para que se pueda utilizar como indicadores con el fin de prevenir la discriminación y la violencia. Las funciones son reunir información, centralizarlo, crear estadísticas oficiales, formular protocolos y firmar convenios”.

La radical Agustina García propuso “pensar en conjunto” de qué manera se puede hacer para -con este registro- no revictimizar a las personas que han sufrido violencia. En este sentido, se consensuó la futura visita de la secretaria Robledo, para que pueda dar su opinión.

También el radical Marcos Cuelle preguntó qué tipo de datos se recopilarán porque “en el proyecto no hay ningún anexo que aclare esto”. Luján respondió: “Se van a pedir hechos de violencia a mujeres y al colectivo”.

Sandra Fonseca, de Comunidad Organizada adelantó que “van a acompañar”, pero dijo que “es necesario que no sean instrumentos burocráticos y que sí sean instrumentos para mejorar la vida de las personas. Yo quisiera tener datos cualitativos”, cerró.

En tanto, la misma comisión de Legislación Social ratificó distintos decretos del gobierno provincial entre los que se encuentran los subsidios de 50 mil pesos a personas con recursos insuficientes que se vieron afectadas por las restricciones durante la segunda ola de la pandemia, aportes a gastronómicos, la suspensión de reuniones sociales, la modificación del protocolo para actividades infantiles ampliando su capacidad, la habilitación de bandas en vivos en espacios cerrados, la prohibición de circulación, entre otras medidas. Se emitió dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría.

También te puede interesar...