Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Este viernes, la CTA Autónoma lleva adelante una jornada de lucha en la provincia. Si bien a nivel nacional se convocó a un paro de actividades, un paro activo, en La Pampa hubo una concentración y marcha convocada por la Intersindical de gremios estatales.
Los trabajadores se concentraron en la Avenida San Martín, frente al municipio, a las 10 y a las 10.30 marcharon hacia Casa de Gobierno.
La secretaria general de ATE y de la CTA Autónoma en la provincia, Roxana Rechimont, explicó que la medida la convocó esa central y que confluyeron además los gremios de base que la componen, y también los movimientos sociales.
Para Rechimont, "esto va a ser el puntapié inicial si estas políticas públicas no reflejan las necesidades de los trabajadores, jubilados, desocupados, precarizados. Como viene la situación política nacional y provincial, sabemos que esto va a continuar y se va a profundizar".
"Nosotros, por lo menos los sindicatos de la mesa Intersindical, no vamos a correr el cuerpo de esto, y además de solidarizarnos con la lucha docente y la lucha de muchos trabajadores y trabajadoras que la están pasando muy mal en nuestro país, docentes", remarcó en declaraciones a CPEtv.
Además, las trabajadoras y trabajadores de la educación nucleados en la Corriente Nacional Docente 9 de abril y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de La Pampa (SITEP), se sumaron a la movilización.
Desde la 9 de abril plantearon que "desde hace tiempo, docentes autoconvocados vienen expresando en las calles, su disconformidad con las medidas que ha tomado el ministerio de educación, respecto a la violencia en las instituciones. Además de las convocatorias y petitorios, al Ministerio de Educación, también han realizado reclamos a la dirigencia gremial de UTELPa, donde, afuera del local, han realizado varias asambleas, sin respuestas acordes a lo que se exige".
Se quejaron porque "el gremio docente, mayoritario de la provincia, no ha implementado asambleas por escuela, para discutir sobre esta temática que viene aquejando a la población escolar. Aducen que los tiempos son los de la paritaria, pero mientras tanto, la inflación fulmina el salario, y la cláusula gatillo corre por detrás de los gastos elementales de comida, vivienda, servicios, y otros. Actualmente, en La Pampa, un docente, con un solo cargo, no llega a la canasta familiar".
Por su parte, el SITEP convocó al paro con las consignas: "No al pago de la estafa del FMI y rechazar el ajuste del gobierno nacional"; "Basta de precarización laboral y criminalización de la protesta"; "Repudio a la represión docente en Salta, Jujuy y Misiones además de solidaridad con sus luchas"; "Recomposición salarial y de jubilaciones"; y "Salario universal".
"Como colectivo docente nos sumaremos para cambiar el rumbo de la política educativa provincial", aseguraron.