La Pampa

Ley Lucio: la diputada Trapaglia, "orgullosa" y optimista

La legisladora del PRO destacó la adhesión a la normativa que capacita en asuntos de Niñez y consideró que "se va a convertir en una herramienta poderosa de capacitación, difusión y concientización sobre los derechos de las infancias".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Me enorgullece ser autora de un proyecto de adhesión a una ley de tanta trascendencia en el ámbito de la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes", dijo la diputada del PRO María Laura Trapaglia tras la sanción por unanimidad del proyecto de adhesión de La Pampa a la Ley Ley Nacional 27.709 "Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes", también conocida como "Ley Lucio".

Agregó: "esta ley se va a convertir en una herramienta poderosa de capacitación, difusión y concientización sobre los derechos de las infancias, y la misma sin dudas va a acarrear un avance sumamente significativo en la lucha contra la vulneración de derechos en este ámbito, tanto en la actualidad como para las generaciones venideras".

A su vez, Trapaglia sostuvo que "es muy importante que se hagan cumplir las normas existentes de prevención de este tipo de casos; como así también urge la implementación y reglamentación de este proyecto".

La diputada del PRO agradeció la presencia en el recinto de Silvia y Ramón Dupuy, abuelos de Lucio, del diputado nacional del PRO y autor de la Ley Nacional 27.709, Martín Maquieyra, y de Beatriz, representante del Foro Victorica Red de Infancias Robadas. ,

Además, subrayó que "se ha logrado una ley superadora a la nacional, al haber introducido la obligatoriedad en la provincia de La Pampa de la capacitación para todas las entidades que trabajan con niños, niñas y adolescentes, independientemente de que sean públicas o privadas, como por ejemplo, clubes , grupos de scouts, escuelas de diferentes expresiones artística, merenderos, comedores, en otras. Y no menos importante el haber incluido en la ley la reserva de identidad y protección de los denunciantes para que el miedo no impida la voluntad del mismo".

"Nunca serán suficientes las palabras para expresar tanto dolor e impotencia frente a la injusta muerte de un niño tan pequeño, que tenía toda una vida por vivir y todo un mundo por descubrir", expresó la legisladora y  enfatizó: "quiero expresar mis sentidas condolencias para con la familia Dupuy, pero también resaltar en un día como hoy, mi más profunda admiración por ellos, por haber podido sacar fuerzas desde el dolor para llevar adelante personalmente la lucha para que la capacitación sea hoy ley de la Nación y también ley de la Provincia".

Por otro lado, Trapaglia se refirió a los organismos administrativos y judiciales que trabajan en el sistema integral de protección de la niñez y dijo: "a ustedes se les va a exigir siempre un poco más: más atención, más investigación, más capacitación, más escucha al niño, más estar a su verdadero interés superior por sobre cualquier otro interés, prejuicio o creencia, porque sin su compromiso pleno, hasta la mejor de las leyes se convierte en letra muerta".

Expresó su compromiso para "continuar trabajando como lo venimos haciendo desde un principio y hasta las últimas consecuencias para que la sociedad pueda conocer todas y cada una de las responsabilidades que concurrieron en la cadena de circunstancias que permitieron que se diera este resultado tan funesto. Por Lucio y porque no haya más Lucios".

También te puede interesar...