La Pampa

Docentes piden que UTELPa adhiera al paro nacional

Docentes agrupados en la Corriente 9 de Abril y en el SITEP reclamaron que el gremio UTELPa convoque a la medida de fuerza de este viernes. Hay prevista una movilización a las 10.30 en las plazas San Martín de Santa Rosa y General Pico. 

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EL DIARIO digital

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Trabajadoras y trabajadores de la educación nucleados en la Corriente Nacional Docente 9 de Abril y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de La Pampa (SITEP), reclaman que la UTELPa se sume al paro convocado por la CTA Autónoma y la ATE La Pampa para el próximo viernes 16 de junio en todo el país. Piden que el gremio adhiera para tener cobertura gremial y legal. 

Convocaron a una movilización a las 10.30 horas del viernes en las plazas San Martín de Santa Rosa y General Pico. 

Desde la 9 de Abril plantearon que "desde hace tiempo, docentes autoconvocados vienen expresando en las calles, su disconformidad con las medidas que ha tomado el ministerio de educación, respecto a la violencia en las instituciones. Además de las convocatorias y petitorios, al Ministerio de Educación, también han realizado reclamos a la dirigencia gremial de UTELPa, donde, afuera del local, han realizado varias asambleas, sin respuestas acordes a lo que se exige". 

Se quejaron porque "el gremio docente, mayoritario de la provincia, no ha implementado asambleas por escuela, para discutir sobre esta temática que viene aquejando a la población escolar. Aducen que los tiempos son los de la paritaria, pero mientras tanto, la inflación fulmina el salario, y la cláusula gatillo corre por detrás de los gastos elementales de comida, vivienda, servicios, y otros. Actualmente, en La Pampa, un docente, con un solo cargo, no llega a la canasta familiar".

"La UTELPA debe ponerse a la cabeza de estos reclamos, abandonando el alineamiento con el gobierno provincial, llamando a asambleas por escuelas para debatir cómo seguir, impulsando medidas de acción, demandando a la CTERA la convocatoria a un paro nacional que unifique las luchas actuales para que triunfen los reclamos", aseguraron.

"Para que triunfen las luchas tenemos que fortalecer la organización desde cada escuela, porque sabemos que tanto este gobierno como las otras variantes de derecha quieren profundizar el ajuste, y la conducción celeste/violeta de UTELPA, alineada con el gobierno de Ziliotto está a su servicio. Necesitamos recuperar los sindicatos para construir una gran fuerza desde abajo, coordinarnos con otros sectores y salir a las calles para pelear por un salario igual a la canasta familiar por cargo y mayor presupuesto educativo para la creación de cargos necesarios en las instituciones", completaron.

Por su parte, el SITEP convoca al paro con las consignas: "No al pago de la estafa del FMI y rechazar el ajuste del gobierno nacional"; "Basta de precarización laboral y criminalización de la protesta"; "Repudio a la represión docente en Salta, Jujuy y Misiones además de solidaridad con sus luchas"; "Recomposición salarial y de jubilaciones"; y "Salario universal".

"Como colectivo docente nos sumaremos para cambiar el rumbo de la política educativa provincial", aseguraron. Pidieron "derogar la Resolución 380/22 que impide a las Escuelas Hogares y Rurales tomar matrícula fuera de su cercanía, dejando a dicha modalidad con inscripciones mínimas, y ejecutando luego el cierre de los establecimientos". También exigieron "revalorizar el trabajo docente con salarios justos y reconocimiento social y profesional que permita vivir con un cargo, y con menos horas cátedra; basta de generar empleo precario y fuera del Estatuto Docente, como cargos de asesoría (un trabajo medular en el colegio secundario), diferentes programas y tutorías, extensión de jornada horaria con pago en negro, etc. Ajustar el nomenclador para cumplir el principio constitucional de "igual remuneración por igual tarea", revirtiendo la injusticia impuesta sobre cargos que trabajan 20 horas y sólo cobran por 15 horas".

Entre otros planteos, SITEP pidió "convocar a un Congreso Pedagógico que replantee la educación que necesitamos en el Siglo XXI. Nuevos paradigmas no pueden sustentarse en lógicas burocráticas que diseñan los "especialistas de escritorio" divorciados de realidades cotidianas. Una profunda discusión con todos los sectores para parir una nueva escuela". 

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