La Pampa

El Nuevo Salitral no está inscripto como "Barrio Popular"

Desde Nación informaron que el asentamiento no está inscripto como barrio popular, por lo que la causa por desalojo podría avanzar. Hay 8 familias asentadas en tierras que pertenecen a un particular

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El asentamiento El Nuevo Salitral de Santa Rosa no está inscripto en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) por lo que las familias que residen en ese lugar podrían ser desalojadas por el Poder Judicial.

De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, la novedad se conoció ahora, cuando la coordinadora del RENABAP, Mariana Aranovich respondió un oficio de la jueza santarroseña Susana Fernández. En el escrito, la funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social de Nación informó que "el Barrio Nuevo Salitral, de la Ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, se encuentra fuera del polígono RENABAP". Esto cambiaría sustancialmente el estado de situación de alguna de las personas que residen en el barrio. 

Las familias que están amenazadas con un desalojo son 8 porque se instalaron en terrenos que pertenecen a un particular que inició un juicio. El resto está asentada en tierras que pertenecen a la Municipalidad de Santa Rosa, que ha decidido no accionar judicialmente. 

A fines del año pasado, hubo una audiencia de conciliación entre las familias que ocupan esas tierras y los propietarios que son la familia Marques. En ese encuentro, las familias presentaron el mail que les llegó del Ministerio de Desarrollo Social de Nación que informaba el inicio del trámite para que ese asentamiento ingrese en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), lo que impediría el desalojo, además de derechos como pedir la conexión a los servicios de agua corriente, energía eléctrica, gas y cloacas. Ante esa novedad, la jueza Susana Fernández decidió librar un oficio al Ministerio de Desarrollo Social de Nación para que certifiquen la existencia de ese trámite. Ahora, el RENABAP informó que El Nuevo Salitral no está inscripto como barrio popular. 

Marqués asegura que los terrenos, situados en los alrededores de las calles Niños de Ayohuma y Gobernador Duval –detrás de la laguna Don Tomás– le pertenecen a su familia y por eso impulsa el desalojo. En todo este tiempo, se mencionó también la posibilidad de que Marques venda a las familias esas tierras, pero esto no llegó a avanzar. 

Cabe recordar que el barrio se conformó en el año 2019, en plena crisis habitacional, profundizada por la falta de construcción de viviendas sociales durante el macrismo.

Mientras se sustancia la causa judicial, las familias del barrio vienen reclamando que la Municipalidad y la Cooperativa Popular de Electricidad dote de servicio de energía eléctrica el lugar. Después de varias movilizaciones, las autoridades se comprometieron el mes pasado a que en el plazo de entre 6 y 8 meses, contarán con el servicio de energía eléctrica. La información fue confirmada por Carina Lescano, vocera y referenta de "El Nuevo Salitral", luego de reunirse con el presidente de la CPE, Alfredo Carrascal. 

También te puede interesar...