La Pampa

"La Seguridad es responsabilidad estatal, pero necesita compromiso ciudadano"

Otra jornada presencial "Gestión local y territorios: enfoques para construir comunidades que cuidan", organizada por el Ministerio de Seguridad provincial y autoridades nacionales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"La Seguridad es una responsabilidad del Estado, pero necesita del compromiso de toda la ciudadanía", aseveró el ministro del área Horacio di Nápoli, al encabezar una nueva jornada para la puesta en marcha de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. Compartió ese espacio con autoridades del área de nivel nacional.

Fue una segunda jornada presencial denominada "Gestión local y territorios: enfoques para construir comunidades que cuidan", organizada conjuntamente por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, a través del Programa Seguridad Ciudadana en Tu Municipio, y la Subsecretaría de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El encuentro contó con la participación de diversos actores involucrados en la seguridad ciudadana, quienes se reunieron para intercambiar conocimientos y experiencias en busca de fortalecer la labor conjunta en favor de la seguridad de la comunidad.

Durante la apertura el ministro Horacio di Nápoli, agradeció el acompañamiento del Ministerio de Seguridad nacional y destacó la importancia de la participación de todos los actores en la construcción de comunidades seguras: "ustedes que son los verdaderos protagonistas y nos vienen acompañando hace rato".

"Me enorgullece esta participación y que todos ustedes trabajen por la seguridad ciudadana. Por ahí hay una concepción errónea de que la seguridad es exclusivamente de Policía o el Ministro de Seguridad. Sí, la responsabilidad absoluta de la seguridad de la Provincia es del Estado, eso lo tengo más que claro. Pero se necesita el compromiso de todos", añadió.

En relación a la importancia de estas jornadas, resaltó que "la base de esto es que somos todos ciudadanos. Nada mejor y tan genuino como esto. De hacer estos trabajos conjuntos para fundamentalmente tener una red de trabajo que sea eficiente. Desde el lugar que sea, como vecino, como profesional, como funcionario de algún municipio, como funcionario provincial. Tengan por seguro que lo hacemos en beneficio de nuestra gente", finalizó.

La subsecretaria de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación, Belén Mora, coincidió: "nosotros por supuesto que compartimos el enfoque del ministro, entendemos que la responsabilidad de la seguridad es del Estado, pero se construye entre todos y cada uno de ustedes. Desde las posiciones sociales que ocupan, tienen un lugar y tienen la posibilidad de enriquecer y nutrir en este campo. Nosotros entendemos que la seguridad es posible, o que la construcción de una comunidad más segura es posible, si asumimos el compromiso entre todos".

La jornada culminó un proceso que inició 13 de marzo pasado en el que más de 40 integrantes de equipos y funcionarios municipales, actores comunitarios, representantes locales de la policía provincial e integrantes de instituciones participaron cursando de forma virtual y culminaron con la correspondiente aprobación y entrega de certificados.

En el trayecto de formación los participantes trabajaron aspectos conceptuales, experiencias y espacios de intercambio para apuntalar y enriquecer los Planes locales de Acción que cada localidad desarrolla en relación al programa Seguridad Ciudadana en Tu Municipio.

Se abordan temas como abordaje integral y multiagencialidad en la seguridad ciudadana; estrategias de prevención social, situacional y comunitaria; roles y tareas del Estado y de los actores comunitarios en la seguridad ciudadana; gestión de la conflictividad; la importancia del diagnóstico y de las estrategias comunitarias; responsabilidad, dimensión ética; pedagogía/ética del cuidado; autoridad; internalización de normas; entre otros.

La iniciativa se suma a todas las instancias de acompañamiento y trabajo conjunto que el Ministerio realizó con las localidades en el año 2022, que incluyeron reuniones con actores comunitarios en cada una de las localidades que participan del programa, talleres y actividades para jóvenes en septiembre pasado junto con el Programa Construir Seguridad Ciudadana, la Jornada presencial de formación realizada en diciembre último, entre otras actividades ya concretadas.

Estuvieron presentes además por el Ministerio de Seguridad de la Nación el director de Formación Continua, Daniel Palazzo; y el equipo técnico. En tanto, por la cartera de Seguridad provincial participaron además del ministro, el subsecretario, Fernando Funes, funcionarios y equipos.

También te puede interesar...