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Los autos más baratos: ¿cuáles son los 0 km que escapan al impuesto al lujo?

La AFIP publicó la nueva base tributaria del Impuesto Interno que tuvo un ajuste trimestral de 20,14%. Estos valores regirán hasta fin de agosto

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EL DIARIO digital

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La AFIP publicó la Resolución 4257 con la nueva base imponible que pasa de los $4.905.632 a un valor de salida de fábrica o distribuidor de $5.893.963. La norma también determina los valores que deberán pagar motocicletas, embarcaciones y aeronaves.

La actualización del número para los autos, tal como adelantó Ámbito en abril pasado, surge de un ajuste del 20,14%, correspondiente al aumento de los precios mayoristas de los vehículos en el trimestre de enero, febrero y marzo.

A este valor imponible, de salida de fábrica o distribuidor, hay que sumarle el pago del 21% de IVA más el margen de comisión de la red comercial de hasta 15%. Debido a las distintas formas de computar el gravamen y a la posibilidad de que se resigne ese margen, no hay un precio al público único, pero el valor de referencia rondará los $8.400.000.

Por la forma de cálculo de Impuestos Internos, una alícuota del 20% equivale a una suba de precio de alrededor del 25%, lo que hace que los modelos que sean afectados queden fuera del mercado. Es por eso que las marcas tienden a mantener los 0 km que ronden ese precio justo por debajo de ese tope para evitar que tributen el recargo fiscal.

En el caso de la segunda escala, con una alícuota del 35%, la base imponible pasa de $9.056.552 a $10.881.162. Al público, el valor de venta es de alrededor de $15.500.000.

En las listas de las distintas marcas se puede observar hasta que existían varios modelos, con distintos niveles de equipamiento, al mismo precio, apenas por debajo de lo $7.000.000. Teniendo en cuenta el desabastecimiento que hay en el mercado, esos modelos se dejan de vender o se comercializan con sobreprecios.

Con la actualización la nueva base, los modelos que están "topeados" cerca de la base imponible sufrieron un incremento al público acorde con la variación del índice mayoristas, es decir, más del 20%, aunque cada marca define la forma de implementarlo. Pueden hacerlo de una vez o repartir la suba en distintos meses. Lo que sí provocará el ajuste impositivo es que los modelos que no estén alcanzados tengan margen para subir ya que hoy la escala de precios está comprimida.

Los autos que no pagan impuesto al lujo

Dentro de los autos que quedaron fuera del alcance del impuesto al lujo están:

Volkswagen

Las versiones 170TSI y Comfortline del Nivus.

Todas las versiones del Polo a excepción de la GTS (deportiva).

La versión 170TSI del T-Cross.

Todas las versiones del Virtus menos su alternativa deportiva, la GTS.

El Polo Track, su nuevo modelo.

Toyota

Todas las versiones del Etios Hatchback y Sedán.

Todas las versiones del Yaris Hatchback y Sedán.

Todas las versiones del Corolla menos la versión SEG CVT, que paga el 20%.

Nissan

Todas las versiones del Versa.

Las versiones Sense y Advance del Kicks.

La versión entrada de gama del Sentra.

Ford

La entrada de gama del SUV Territory, carga solo con la primera escala del 20%.

La entrada de gama del Bronco

Chevrolet

Todas las versiones del Cruze 5 a excepción del Premier (tope de gama) que es alcanzado por la primera escala.

Todas las versiones del Cruze (sedán), también a excepción de su tope de gama que grava un 20%.

Todas las versiones del Onix.

Todas las versiones del Joy.

Todas las versiones del Tracker menos la Premier, tope de gama.

Peugeot

Todas las versiones del Peugeot 208 y 2008.

Fiat

Los Fiat Mobi, Argo, Cronos y Pulse a excepción de las versiones Audace e Impetus de este último.

Citroën

Todas las versiones del Citroën C3 y del C4 Cactus menos la Shine y Shine Bitono que gravan con el 20%.

Jeep

La versión entrada de gama del Jeep Renegade.

Renault

Todas las versiones del Logan.

Todas las versiones del Sandero.

Todas las versiones del Stepway.

El SUV Duster.

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