La Pampa

Salineras contratan personal transitorio y violan la conciliación obligatoria

El gremio denunció que contratan temporarios en medio del conflicto que lleva un mes. Esta semana fracasaron dos encuentros de la negociación salarial. Se pactó una nueva reunión para el martes 13. "Esperamos que tengan en cuenta el valor de los salarios y no los porcentajes, que haya ánimo de negociación", dijo el gremio. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El secretario general de la UOSA, Gerado Schab, denunció que las industrias salineras están violando la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, al contratar personal transitorio con el objetivo de cubrir puestos de trabajadores y generar cambios de horario en el medio de un conflicto salarial que ya cumplió un mes.

El lunes pasado hubo otro encuentro virtual entre las partes con el Ministerio de Trabajo. Las empresas ofrecieron un 70% de aumento. El gremio lo rechazó por insuficiente y, como forma de "flexibilizar" los pedidos, planteó que aceptaría sumas no remunerativas por los meses de marzo abril, la revisión que la cámara empresaria aún no reconoce.

Se pactó una nueva reunión para este viernes, pero sus resultados fueron "negativos". La empresa solo subió un 5% la propuesta -75% en total- sin sumas no remunerativas.

El gremio rechazó la oferta y denunció que las empresas están "violando la conciliación obligatoria tomando personal transitorio" para cubrir puestos y cambiar horarios de trabajadores, hasta poner en riesgo su seguridad".

Se pactó una nueva reunión para el martes 13. "Esperamos que tengan en cuenta el valor de los salarios y no los porcentajes, que haya ánimo de negociación", dijo el gremio.

A un mes del inicio del conflicto, todavía no se ha encontrado una salida. 

Timbó echó a dos trabajadores el día 9 de mayo, con la huelga declarada y una manifestación en las puertas de la empresa. Pero la semana pasada la justicia ordenó su reincorporación.

El conflicto salinero tiene fuerte repercusión en las plantas de La Pampa, en Macachín y San Martín. 

El secretario general de la UOSA, Gerado Schab, ratificó el pedido de un salario que llegue a 280 mil pesos en octubre.

El conflicto en la planta de General San Martín se desató el martes 10 de mayo, último día del incial paro nacional de 48 horas que se llevó adelante en reclamo de mejoras salariales, cuando la empresa decidió despedir a dos trabajadores.

Tras eso, la Unión Salinera decidió extender la medida de fuerza, en rechazo a la decisión empresarial.

También te puede interesar...