La Pampa

Avanza el proyecto para que Radio Nacional sea monumento histórico

Senador Daniel Bensusán: "Con la memoria presente, tenemos una oportunidad de que nuestras juventudes se informen y no permitan que situaciones como esta vuelvan a suceder".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos de la Nación dio el visto bueno para que el edificio de LRA3 Radio Nacional Santa Rosa pueda ser declarado Monumento Histórico Nacional. En la misma comunicación también consideraron que el predio de la avenida Palacios tiene potencial para transformarse en un Espacio de Memoria.

La Comisión respondió de esta manera a la consulta que se hiciera desde el Senado de la Nación, en base al proyecto de ley presentado por el senador Daniel Bensusán.

"Radio Nacional Santa Rosa fue la primera filial que hubo fuera de los límites de Buenos Aires. Está a punto de cumplir 73 años y representa el inicio de un proyecto de comunicación federal, como el que demostró el entonces presidente Juan Domingo Perón. Este es un argumento importante para la comisión diera su aval a la iniciativa que presentamos", comentó el legislador nacional.

La comisión evaluadora fundamentó su decisión en que consideró que el edificio de LRA Radio Nacional Santa Rosa "reúne los méritos para su declaratoria como Monumento Histórico Nacional, tanto por su condición de establecimiento radiofónico pionero en la zona y relevante a nivel nacional, como por su razonable potencial para funcionar como Espacio de Memoria".

"Al valor histórico de ser la primera filial debemos agregar que calculamos debe ser la única emisora argentina que fuera bombardeada, durante el gobierno dictatorial autodenominado 'Revolución Libertadora', luego de los hechos acontecidos a partir del 9 de junio de 1956", agregó.

"En esa fecha histórica de 1956, el movimiento cívico militar que propugnaba el retorno de Perón logró que LRA3 fuera la única emisora en donde se pudiera leer el documento que pedía por las condiciones para la vuelta del fundador de nuestro movimiento, en ese momento exiliado. Esta proclama fue motivo suficiente para los fusilamientos en el basural de José León Suárez y del general Juan José Valle, y se sumara el bombardeo a nuestra Radio Nacional y las descargas de metralla que sufriría el edificio", dijo en este sentido.

Reflexionó que "este es un paso importante del proyecto, que en estos momentos está en la Comisión de Cultura de la Cámara alta. Con la memoria presente, tenemos una oportunidad de que nuestras juventudes se informen y no permitan que situaciones como esta vuelvan a suceder".

Finalmente dirigió su saludo a la militancia peronista pampeana, "porque, en memoria del levantamiento y la represión del 9 de junio de 1956, hoy se recuerda el Día de la Resistencia Peronista".

También te puede interesar...