La Pampa

Enfermería de Salud Mental: reclaman reducción de la jornada laboral

Con el respaldo de ATE y SiTraSap, trabajadores y trabajadoras del sector piden que se atiendan nuevas condiciones sociales y profesionales. El planteo se analiza en paritarias.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Trabajadores y trabajadoras del área de Enfermería de Salud Mental reclaman reducir su carga horaria de 8 a 6 horas: se trata de unas 50 personas que cumplen con esas tareas en distintos centros de la provincia, fundamentalmente en el establecimiento Padre Buodo de General Acha, el Hospital Centeno en General Pico y el Hospital Lucio Molas en Santa Rosa.

"Esto tiene su fundamento en los cambios que ha sufrido la sociedad, el paciente es más complejo y una jornada de 8 horas es mucho", explicó Rubén Darío Cabrera, que es uno de los voceros de esa demanda.

El planteo está formalizado en la negociación paritaria de la Mesa de Enfermería. Cuenta con respaldo de la Asociación de Trabajadores del Estado y el Sindicato de Trabajadores de Salud Pública. El tema será tratado en la Secretaría de Trabajo.

"No se trata solo de un beneficio para enfermeros, porque trabajar en mejores condiciones hace una mejor atención y también se incorpora nuevo personal de enfermería para ir adecuándose a las nuevas demandas", dijo Cabrera entrevistado en Radio Kermés.

La ley de Salud Mental promovía una erradicación de los neuropsiquiátricos, punto que no se ha logrado "por las características de los pacientes", considera Cabrera. "Los comportamientos y las patologías están más acentuadas y son más críticas, y eso tiene que ver también con las adicciones", señaló el trabajador.

Refrescó que el área "ya es reconocida como especial y crítica desde hace muchos años, por eso tenemos una licencia profiláctica por las características de estos pacientes". 

También te puede interesar...