La Pampa

Siguen las visitas guiadas por la Estancia "La Malvina"

En el marco de la "Semana del Ambiente" organizada por la Municipalidad de Santa Rosa, este jueves 8 de junio estudiantes de 5to y 6to año del Colegio de la Universidad Nacional de la Pampa realizaron una visita guiada por la Reserva Natural Urbana "Estancia La Malvina".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La actividad comenzó a las 14 horas con un recorrido en el que guías especializados explicaron detalles sobre la flora y fauna de este pulmón verde de la ciudad y su importancia socioambiental.

Luego visitaron el casco de la antigua estancia de Remigio Gil, cuyo capataz fue Tomás Mason, fundador de Santa Rosa. Allí, las y los alumnos conocieron datos de relevancia que consolidan a este lugar como una referencia principal del patrimonio histórico, cultural y natural de nuestra ciudad.

Durante la actual gestión del intendente Luciano di Nápoli se llevaron a cabo distintas acciones vinculadas a la puesta en valor y jerarquización de la Reserva Natural Urbana "Estancia La Malvina". En junio de 2022 el intendente Luciano di Nápoli firmó un Convenio con la Subsecretaria de Ambiente de La Pampa para que las Reservas Urbanas Naturales "La Malvina" y "Los Caldenes" formen parte del Sistema Provincial de Reservas Naturales.

En ese marco, se realizaron acciones como la puesta a punto de la Oficina de Informes, la colocación de nueve cámaras de seguridad, dotación de servicio de Internet en la parte contigua del casco, mantenimiento de manera periódica de los senderos y los contrafuegos a través de la Dirección de Vialidad y la instalación de un bicicletero.

Como parte del programa Santa Rosa Ambiental se realizan capacitaciones y se colocaron cestos para diferenciar la basura de los materiales reciclables. También se llevan a cabo constantemente recorridos y charlas para instituciones educativas y particulares sobre la flora y fauna del sitio y su relevancia histórica. En cuanto a este último aspecto, se destaca durante la actual gestión el descubrimiento de los cimientos de la primera casa de ladrillos de la ciudad.

Como parte de esta transformación del espacio, cabe recordar que en 2021 por iniciativa del intendente Luciano di Nápoli en conjunto con el Gobierno provincial y Organismos de Derechos Humanos se creó el paseo "Abuelas de Plaza de Mayo", para homenajear la histórica ronda que realiza cada jueves las Abuelas de Plaza de Mayo en memoria de los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura cívico-eclesiástico-militar.

El paseo cuenta con un sendero de unos 300 metros, dónde se encuentran plantados 67 algarrobos colorados que representan a los 67 desaparecidos pampeanos registrados hasta el presente.

También te puede interesar...