La Pampa

Reunión de intendentes de JxC: gestión, ni liga ni candidaturas

Este viernes se realizará en Victorica la primera reunión de intendentes de la coalición opositora. El achense Abel Sabarots descartó "cualquier tipo de lanzamiento de liga o de línea interna". Dijo que no saldrá una candidatura de allí, aunque evitó respaldar a Martín Berhongaray. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Uno de los tres jefes comunales que convocaron a la reunión de intendentes de Juntos por el Cambio de este viernes, el achense Abel Sabarots, afirmó que "está descartado cualquier tipo de lanzamiento de liga o de línea interna". Dijo que tampoco hay intención de definir un candidato, aunque evitó respaldar a Martín Berhongaray. "Hay margen de tiempo aun para buscar una síntesis", tiró este jueves.

La mayoría de los intendentes de la UCR y del PRO de la provincia se reunirán este viernes en Victorica, a partir de una convocatoria que hizo el intendente de esa localidad, Hugo Kenny, además de Acha y Mónica Curutchet, de Castex, para jefes comunales actuales y electos que asumirán a partir del 10 de diciembre de este año.

Sabarots, Kenny y Curutchet obtuvieron triunfos contundentes en sus localidades en las elecciones del pasado 14 de mayo. Consultado por El Diario, el intendente de General Acha, Abel Sabarots, descartó un lanzamiento de una línea interna o liga de intendentes y sostuvo que el propósito es compartir experiencia de gestión y consensuar puntos para la relación que tendrán con el gobierno provincial y el nacional en el próximo período.

"El propósito es conocernos, hay intendentes en gestión e intendente que vienen. Lo principal es contar dos o tres cuestiones que tienen que ver con las experiencias de gestión que uno va llevando adelante", manifestó el jefe comunal.

Sabarots indicó que lo central de la reunión serán "cuestiones que tienen que ver con la gestión", aunque admitió que "es obvio" que se colará en la conversación "un análisis del contexto político en el cual estamos, tanto provincial como nacional".

El encuentro "es un disparador, así como muchas veces hay encuentros de legisladores o demás, para crear un ámbito de los intendentes que conforman la coalición más allá de que cada uno ratificamos la pertenencia a los espacios políticos a los que pertenecemos". "Se genera cierta ansiedad sobre todo por este período ventana que va de ahora a diciembre en los casos de los intendentes", acotó.

Por otra parte, Sabarots puso interés en aclarar que "está descartado cualquier tipo de lanzamiento de liga o de línea interna, lo descarto, como también de un análisis de las cuestiones vinculadas a la elección próxima de diputado nacional, lo descarto".

"Lo institucional es lo que va a primar. En un contexto que no es fácil, quienes tenemos responsabilidad en el ejercicio de los ejecutivos, tenemos una gran responsabilidad, más allá de que venga un presidente de uno u otro color político", dijo.

-¿Se van a generar planteos conjuntos al gobierno provincial? -consultó El Diario.

-A contramano de lo que fue el encuentro de intendentes del justicialismo, la idea de este espacio es consolidarlo para compartir experiencia de gestión, dificultades, y la relación con el gobierno provincial y nacional. Todo dentro de la mayor institucionalidad. El tiempo consolidará o no este espacio, no hay otra expectativa.

-¿Qué lectura haces del próximo proceso electoral desde tu fuerza política?

-Hay un buen resultado electoral. Pasamos de gobernar menos de 20 pueblos a más de 30. Lo que significa que los intendentes tenemos un respaldo electoral importante, que tenemos que tener una mirada más federal. El radicalismo tiene que encabezar la boleta de Juntos por el Cambio, buscar una síntesis para ir con una sola fórmula al menos en la diputación nacional, lo nacional escapa a nosotros. Y si no se logra serán las PASO la que definan.

-¿Martín Berhongaray tiene que ser el candidato como ya sugirieron algunos intendentes?

-Es una opinión de esos intendentes. En mi caso, soy más de pensar que todavía hay margen de tiempo, hay que buscar una síntesis de toda la provincia y los distintos espacios políticos. Tiene que haber diálogo. Confió en esa instancia para llegar a la mejor candidatura.

También te puede interesar...