El periodista Juan Carlos Martínez presentó su nuevo libro, donde refleja "una historia de lucha en tiempos de dictadura" y la "gigantesca obra" de Chicha Mariani.

El periodista Juan Carlos Martínez es autor de un nuevo libro: "El último sueño de Chicha. Su historia de lucha en tiempos de dictadura y su gigantesca obra".

La publicación lleva una elaboración de varios años y en ella se encuentran los aspectos más destacados de los muchos diálogos compartidos entre la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo y el periodista, además de algunas de las entrevistas publicadas en medios del país y del exterior.

"Es la modesta contribución para mantener viva la memoria histórica y, de modo especial, para rendir homenaje a aquella notable mujer que tanto hizo por la vida, la justicia y la libertad. Lo que no puedo transmitir en palabras es la inmensidad de su corazón, la extensión de su fortaleza y el torrente de amor y dignidad humana que había en ella. Las nuevas generaciones recogerán el ejemplo de su vida para darle sentido a sus propias vidas", aseguró el autor .

Varios capítulos están relacionados a la lucha de los organismos de Derechos Humanos en tiempos de dictadura cívico-militar-clerical, destacando los aportes de Chicha Mariani, quien recorrió el mundo científico en busca del método de identificación de identidades robadas y fue "artífice en la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos y del Equipo Argentino de Antropología Forense".

"El último sueño de Chicha" recorre sus sentires y firmes posicionamientos que la llevaron a ser "testigo clave en los juicios contra torturadores, asesinos y apropiadores" de niños y niñas como también a involucrar a grandes medios de comunicación "por su complicidad con la dictadura", denunciar a "jueces que daban la espalda al reclamo de las Abuelas" y a sostener un vivo reclamo al Vaticano para que "entregara los documentos que guarda bajo siete llaves" sobre el destino de las miles de personas desaparecidas.

Chicha murió el 20 de agosto de 2018 a los 95 años de edad. Se fue de este mundo sin poder concretar el último sueño de su vida.

Juan Carlos Martínez es autor de otros dos libros relacionados con la apropiación de niñas y niños durante la dictadura cívico-militar-clerical. El primero de ellos "La abuela de hierro", ediciones 1995, 2012, 2017 y 2019, se refiere a la búsqueda de Carla Artes, recuperada por su abuela Matilde Artes en 1985. El otro libro "La apropiadora", ediciones 2011 y 2014, es una investigación acerca de las dos criaturas apropiadas durante la dictadura por Ernestina Herrera de Noble. La ex propietaria del Grupo Clarín, fallecida en 2017, había admitido públicamente que ese niño y esa niña podrían ser hijo e hija de personas desaparecidas. Sin embargo, se fue de este mundo impune.

Martínez inició su carrera periodística en la década de los sesenta en General Pico, La Pampa, su lugar de nacimiento. Es autor de los libros "El golpeador" y "La Pampa nostra".

Además de su intensa actividad en el periodismo, Martínez es socio fundador de la Asociación Anahí, entidad creada por Chicha Mariani.

El libro se puede conseguir en Buenos Aires, en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; en La Plata, en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En Santa Rosa pueden llamar a Veró Mac Lennan, 2954 586832; en General Pico a Claudio Cheves, 2954 594709 o Gladis Flores, 2302 201605; y en Winifreda a Fernando Ojeda, 266 4669343.